Con el objetivo de facilitar a las familias comparar residencias con información clara, transparente y contrastada, la Fundación Edad&Vida ha puesto en marcha el Sello de Confianza Residencial, un distintivo basado en un modelo de evaluación objetivo e independiente.

El Sello de Confianza Residencial de Fundación Edad&Vida combina tres elementos clave:

  • Información estructurada y comparable sobre cada centro.
  • Encuestas anónimas a familias y profesionales, que aportan su experiencia real sobre atención, comunicación, organización y condiciones laborales.
  • Verificación externa independiente, que refuerza la credibilidad y la transparencia del reconocimiento.


geriatricarea Sello de Confianza Residencia
El Sello de Confianza Residencial de Fundación Edad&Vida ofrece a las familias información clara, objetiva y comparable

La información está disponible a través de encuentraturesidencia.es, site que ofrece acceso abierto y gratuito a fichas de centros con valoraciones verificadas en 10 dimensiones clave, desde la calidad asistencial y la alimentación hasta la relación con las familias, el equipo profesional o la gestión ética.

El sistema contempla dos niveles de reconocimiento:

  • el Distintivo Confianza Residencial, otorgado inicialmente a 130 residencias por su buen desempeño y valoraciones públicas
  • el Sello Confianza Residencial, un reconocimiento voluntario que se obtiene tras un proceso de compromiso formal, encuestas y verificación externa

Gracias a este sello, las familias acceden a información clara, objetiva y comparable, con opiniones verificadas que les permiten tomar decisiones más seguras en un momento de gran complejidad. Por su parte, las residencias adheridas refuerzan su reputación, obtienen visibilidad en el portal y se diferencian en un mercado competitivo, además de contar con acompañamiento en procesos de mejora continua.

Compromisos en calidad, ética y buen trato

El modelo exige que todas las residencias participantes asuman compromisos mínimos asociados a la calidad, la ética y el buen trato, con el objetivo de devolver la credibilidad al sector y garantizar la dignidad y el bienestar de las personas mayores en España.

Y es que la pandemia de COVID-19 golpeó duramente a las residencias, generando una crisis de confianza y una percepción social negativa que todavía hoy afecta a las decisiones de las familias. Encontrar un centro adecuado se ha convertido en una de las decisiones más difíciles, ya que suele producirse en momentos de urgencia y con información fragmentada y poco comparable.

Tal y como apunta María José Abraham, directora de la Fundación Edad&Vida, “este proyecto lo ideamos a finales de 2021, en un momento muy complicado para las residencias, que atravesaban una crisis reputacional sin precedentes”.

“Pensamos que solo explicando de manera transparente y objetiva qué hacían y cómo lo hacían podíamos ayudar a mostrar que son espacios seguros y confiables, donde se cuida a las personas mayores con profesionalidad y respeto, y dar tranquilidad a las familias en una decisión tan difícil. Nadie quiere envejecer en una residencia, pero son imprescindibles y lo serán aún más en un futuro cercano con las proyecciones que manejamos”, afirma.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU en el marco del PERTE de la Economía de los Cuidados, supone un paso más hacia un modelo residencial más transparente, ético y confiable, que contribuya a garantizar la dignidad y el bienestar de las personas mayores en España.

Con esta iniciativa, la Fundación Edad&Vida se posiciona como referente en transparencia, ética y buenas prácticas, ofreciendo garantías a familias y profesionales y reforzando la credibilidad de un sector clave en la sociedad del futuro.