Con motivo de la campaña «30 días, 30 gestos», realizada durante el Mes Mundial del Alzheimer, el Centro de Referencia Estatal de Atención de Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA) del Imserso en Salamanca ha publicado en su blog un monográfico sobre soledad y demencias que recoge 50 referencias bibliográficas.

Esta iniciativa trata de dar a conocer los trabajos más actuales que evidencian que el aislamiento social y la falta de relaciones significativas pueden constituir factores de riesgo para el deterioro cognitivo y las demencias, teniendo en cuenta que los factores de riesgo asociados a estas situaciones son muy variados y numerosos.

geriatricarea demencias
La soledad prolongada se ha asociado con mayores niveles de estrés, depresión y ansiedad


La soledad prolongada se ha asociado con mayores niveles de estrés, depresión y ansiedad, que a su vez impactan negativamente en la salud cerebral y en la reserva cognitiva. Asimismo, algunos estudios longitudinales sugieren que las personas que experimentan soledad tienen más probabilidades de desarrollar demencia en comparación con quienes mantienen redes sociales activas y satisfactorias.

Por otro lado, desde el CRE Alzheimer se advierte que en personas con demencia ya diagnosticada, la soledad puede agravar síntomas conductuales y emocionales, dificultar la adherencia a tratamientos y reducir la calidad de vida, lo que evidencia la importancia de promover entornos inclusivos, actividades de estimulación social y programas de acompañamiento para mitigar estos efectos.

Con la publicación de estos contenidos, el CREA pretende además cumplir con uno de los objetivos del Imserso para el año 2025: la transferencia de conocimiento entre profesionales, personas cuidadoras y familiares del ámbito de las demencias.

Las personas interesadas pueden acceder aquí al monográfico de CRE Alzheimer sobre soledad y demencias