CEOMA, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, está colaborando en el impulso y la difusión de AMY, la primera herramienta basada en Inteligencia Artificial (IA), desarrollada por la empresa tecnológica IBH – Inteligencia para el Bienestar Humano, que interpreta emociones y ayuda a las personas mayores en casa, fomentando su autonomía personal.

A diferencia de los sistemas de vigilancia o herramientas asistenciales tradicionales, la aplicación Amy está centrado al 100% en la persona y es capaz de detectar situaciones de riesgo ayudándole en su control y gestión (ejercicio, alimentación, sueño, ansiedad…etc.), además de acompañarle en su día a día. Su motor de razonamiento con base biopsicosocial interpreta señales emocionales y aplica protocolos sociosanitarios automatizados para prevenir aislamiento, tristeza o desorientación, lo que supone un apoyo para sus familias y cuidadores.

geriatricarea AMY app
AMY cuenta con una base psicosocial y combina la innovación tecnológica con la experiencia real de las personas mayores

AMY combina la innovación tecnológica con la experiencia real de las personas mayores, gracias a la colaboración de CEOMA en esta iniciativa orientada a mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de este colectivo.

En su primera fase piloto, CEOMA lidera la participación directa de mayores, familiares y profesionales externos en un proceso de co-creación centrado en la experiencia del usuario. El objetivo es asegurar que el diseño y funcionamiento de AMY reflejen las verdaderas necesidades y preferencias de las personas a las que acompaña, gracias al apoyo del Instituto de Experiencia del Paciente (IEXP).

Este modelo rompe con visiones paternalistas y sitúa a los mayores como protagonistas activos del desarrollo tecnológico. Además, la metodología participativa permite adaptar el sistema a hogares y entornos sociosanitarios reales, lo que garantiza una interacción empática, accesible y respetuosa.

Juan Miguel Cabello Neila, miembro de la Comisión Sanitaria y Sociosanitaria de CEOMA, señala que desde esta Confederación “creemos que el éxito de la tecnología no está en lo que hace, sino en cómo se siente quien la usa” y destaca que Amy “nace de escuchar y comprender a los mayores, de diseñar con ellos, no para ellos”. “Este proyecto simboliza un cambio de paradigma en la relación entre tecnología y envejecimiento, y CEOMA quiere estar en la raíz de ese cambio”, añade.

En la misma línea, el presidente de CEOMA, José Luis Fernández Santillana, recalca que “nuestro compromiso es dar voz a las personas mayores en todos los procesos de innovación que afecten a su vida y Amy representa un paso decisivo hacia una sociedad que escucha y respeta la experiencia de quienes más han contribuido a ella”. Según Fernández Santillana, “apostar por una inteligencia emocional al servicio del bienestar es, en definitiva, apostar por un envejecimiento más digno y humano”.

CEOMA realizará una prueba piloto a las 16 primeras personas de Madrid que se inscriban en el programa (en este enlace) y podrán quedarse con la herramienta de forma gratuita una vez finalizado el testeo.