La Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Fernando Pombo han desarrollado una guía práctica para aplicar los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC) en residencias de personas mayores. Su objetivo es ofrecer herramientas claras y accesibles que permitan gestionar conflictos de forma ágil, respetuosa y sin necesidad de judicializar situaciones que pueden resolverse mediante el diálogo.
Iniciar una nueva etapa en una residencia implica adaptarse a un entorno donde la convivencia y el bienestar emocional juegan un papel central, y es habitual que en este proceso surjan conflictos -entre residentes, con familiares o con la propia gestión del centro. Estos conflictos pueden generar tensiones que, si se judicializan, se convierten en procesos largos y costosos.

Frente a ello, los MASC ofrecen una vía eficaz de mediación para resolver desacuerdos antes de que escalen. En este sentido, la reciente Ley Orgánica 1/2025 impulsa el uso de estos métodos como parte de un sistema de justicia más eficiente y accesible.
Los MASC permiten interpretar los conflictos como oportunidades para reforzar la comunicación y la convivencia. En entornos donde conviven muchas personas, como los centros de mayores, disponer de mecanismos adecuados evita tensiones innecesarias y contribuye al bienestar integral de los residentes.
La mediación para mejorar la convivencia residencial
La guía ‘Apostando por un bienestar integral del mayor: Guía para aplicar los Medios Adecuados a la Solución de Controversias en las residencias de personas mayores’ supone un paso importante para que las residencias puedan incorporar estos métodos y reforzar su compromiso con el cuidado respetuoso y la convivencia positiva.
La guía presentada es fruto de una investigación coordinada por la Clínica Jurídica de la UAM y la Fundación Fernando Pombo, con colaboración pro bono de abogados de Gómez-Acebo & Pombo y el apoyo de entidades sociales del ámbito de las personas mayores.
Durante la presentación de la misma, Miguel Angoita Grijalba, vicerrector de Estudios de Grado y Calidad de los Estudios de la UAM, señaló que la mediación permite “resolver los problemas evitando los tribunales”. Por su parte, Carlos Giménez Romero, catedrático emérito, recalcó que la mediación contribuye “a la integración, a la cohesión social y a la convivencia”. Y desde la Oficina de Mediación del Ayuntamiento de Madrid, Eva María García Camaño explicó cómo este recurso se ha consolidado institucionalmente y cómo podría extenderse a las residencias de personas mayores, “donde el diálogo es fundamental”.
Patricia Fita, responsable de proyectos de la Fundación Fernando Pombo, subrayó que las denuncias en residencias suelen referirse a situaciones graves, por lo que es esencial actuar “antes de que los conflictos escalen”. Desde la Comunidad de Madrid, la viceconsejera de Justicia y Víctimas, María del Carmen Martín García-Matos, recordó que las administraciones tienen la obligación de garantizar una justicia accesible y que los MASC pueden descongestionar los tribunales y reforzar la convivencia en las residencias.
Por su parte, el profesor de la UAM Juan Antonio Chinchilla Peinado insistió en que, para muchas personas mayores, los procesos judiciales resultan poco accesibles, defendiendo la mediación como una vía “rápida, comprensible y cercana”. Luis López Alonso, socio de Procesal y Arbitraje de Gómez-Acebo & Pombo, destacó la voluntariedad como elemento esencial y animó a pasar de la guía a la implementación efectiva.
Pueden acceder en este enlace al documento ‘Apostando por un bienestar integral del mayor: Guía para aplicar los Medios Adecuados a la Solución de Controversias en las residencias de personas mayores’.