Las fiestas navideñas, y especialmente la Nochevieja, es una época de especial riesgo de atragantamiento, que puede ser especialmente grave en personas mayores. De hecho, cada año mueren en España más de 2.000 personas por este motivo. Por ello, es vital conocer el protocolo a seguir para actuar ante estas situaciones.

Un atragantamiento se produce cuando un objeto, alimento o líquido obstruye las vías respiratorias, dificultando la respiración. Las uvas son uno de los alimentos con mayor riesgo de atragantamiento o asfixia, por lo que de cara a las celebraciones de fin de año se recomienda evitar comerlas a personas mayores de 65 años, niños menores de 5 y pacientes de disfagia.

geriatricarea atragantamiento cruz roja
Cruz Roja Bizkaia ha elaborado un vídeo para sensibilizar a la población sobre cómo actuar en caso de atragantamiento

Como indican desde Cruz Roja, identificar si se trata de una obstrucción parcial o total es fundamental a la hora de actura, ya que las acciones a realizar son diferentes:

Atragantamiento parcial

La persona puede toser, aunque con dificultad, esto significa que algo de aire está entrando y saliendo. En este caso:

  • No se debe intervenir agresivamente ni dar golpes en la espalda ni tratar de extraer el objeto con los dedos ya que esto podría empeorar la obstrucción.
  • -Se debe animar a la persona a continuar tosiendo, dado que es un mecanismo natural del cuerpo para extraer el objeto.
  • Supervisar. Observa si el objeto se expulsa o si la situación empeora y pasa a convertirse en un atragantamiento total.

Atragantamiento total

Si la persona no puede toser, hablar ni respirar, estamos ante una situación de obstrucción total. En tal caso, se debe actuar de inmediato siguiendo este protocolo:

  • Realiza cinco palmadas interescapulares: coloca a la persona inclinada hacia delante y da cinco golpes firmes y ascendentes en el centro de la espalda entre las dos escápulas.
  • Realiza cinco compresiones abdominales (maniobra de Heimlich): colócate detrás de la persona, localiza el punto debajo del esternón y colocando el nudillo de una mano en ese punto, cubre con la otra mano y realiza compresiones rápidas hacia adentro y hacia arriba.
  • Evalúa tras cada maniobra: después de cada palmada o compresión, verifica si la obstrucción se ha resuelto. Si no hay mejora, alterna las cinco palmadas con las cinco compresiones abdominales hasta que el objeto sea expulsado o pierda el conocimiento.
  • Si la persona pierde el conocimiento y deja de respirar, se debe ayudar a caer suavemente al suelo, protegiendo su cabeza para evitar lesiones e iniciar de inmediato maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y pedir ayuda.

Algunas de las prácticas erróneas que puede agravar la situación son:

  • Introducir los dedos en la boca para extraer el objeto. Esto podría empeorar la situación ya que podría empujar más hacía las vías respiratorias.
  • Dar palmadas en la espalda si la persona está tosiendo, podría empeorar una obstrucción parcial.

Tal y como señala María José Arruti, directora del Plan de Salud de Cruz Roja Bizkaia, “conocer las maniobras adecuadas y actuar con rapidez es fundamental para evitar complicaciones graves. Cruz Roja anima a la ciudadanía a informarse, ya sea viendo los videos formativos o participando en las formaciones que arrancan con el nuevo año y que pueden consultarse en cualquiera de las Asambleas de la organización humanitaria repartidas por todo Euskadi”.

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre cómo actuar en caso de atragantamiento, Cruz Roja Bizkaia ofrece en su canal de Youtube un video formativo que explica de manera clara y sencilla los pasos fundamentales que toda persona debería conocer para actuar ante estas emergencias mientras llega la ayuda especializada, si fuera necesaria: