La compañía farmacéutica Accord Healthcare lanza en España Osvyrti, su sexto biosimilar y segundo en el área de metabolismo óseo, coincidiendo con la finalización de la patente del medicamento original. Contiene denosumab, un anticuerpo monoclonal humano (IgG2) que actúa inhibiendo la actividad de los osteoclastos, reduciendo la pérdida de masa ósea y el riesgo de fractura.

El nuevo biosimilar Osvyrti es el primer lanzamiento de la nueva Unidad especializada en enfermedades autoinmunes y metabolismo óseo de Accord Healthcare, creada con el objetivo de ampliar el acceso a terapias biológicas esenciales y mejorar la atención de patologías crónicas de alta prevalencia, como la osteoporosis.

Geriatricarea- Osteoporosis
En España, más de 2,9 millones de personas padecen osteoporosis, el 79,2% de ellas mujeres


Osvyrti es un tratamiento indicado para el manejo de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y hombres con alto riesgo de fractura, así como para la pérdida ósea asociada a terapias hormonales en hombres con cáncer de próstata o a tratamientos prolongados con glucocorticoides.

Tal y como destaca Marc Comas, Director General de Accord Healthcare Iberia, “la salud ósea es un reto de salud pública que requiere soluciones sostenibles y accesibles. Con este lanzamiento, reafirmamos nuestro compromiso con el acceso equitativo a tratamientos biológicos esenciales, así como con el fortalecimiento de nuestra nueva Unidad dedicada al metabolismo óseo y a las enfermedades autoinmunes”.

Biosimilares: alternativas terapéuticas eficaces y seguras

Los biosimilares desempeñan un papel esencial en la sostenibilidad del sistema sanitario. Según la Organización Mundial de la Salud, ofrecen alternativas terapéuticas eficaces y seguras con un coste hasta un 60% inferior, favoreciendo la continuidad terapéutica y la equidad en el acceso a tratamientos.

“Los biosimilares son una vía para acercar terapias innovadoras a más personas. Este lanzamiento representa un paso más en nuestro propósito de combinar ciencia, accesibilidad y compromiso con la salud de los pacientes”, afirma Comas.

Cabe recordar que en España, más de 2,9 millones de personas padecen osteoporosis, el 79,2% de ellas mujeres, y se producen más de 285.000 fracturas por fragilidad al año. Se estima que esta cifra aumentará cerca de un 30% para 2034, alcanzando los 370.000 casos anuales. La osteoporosis representa ya el 3,8% del gasto sanitario nacional, con un coste directo de 4.300 millones de euros anuales, asociados a hospitalización, discapacidad y tratamiento farmacológico.

A pesar de su magnitud, aproximadamente 1,2 millones de mujeres permanecen sin tratamiento, lo que evidencia la necesidad de mejorar el acceso y la continuidad asistencial en esta patología de alta carga sanitaria.

La unidad especializada en enfermedades autoinmunes de Accord Healthcare se centra en el abordaje integral de patologías inflamatorias crónicas y enfermedades metabólicas que afectan la salud ósea. Este primer lanzamiento simboliza su apuesta por un modelo que combina excelencia científica, accesibilidad terapéutica, foco en el paciente y colaboración con los profesionales sanitarios para mejorar la calidad de vida de los pacientes.