La Confederación Española de Alzheimer y Otras Demencias presenta ‘FISIC@menTe’, una innovadora aplicación de gerontogimnasia diseñada para mejorar la movilidad y la capacidad cognitiva de las personas mayores o con deterioro cognitivo en fases iniciales en su propio hogar.

La Confederación Española de Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA) presentó ‘FISIC@menTe’ en su webinar ‘Gerontogimnasia al alcance de todos’. Se trata de una aplicación diseñada para promover la actividad física y cognitiva en personas mayores y/o personas con deterioro cognitivo en fases iniciales. Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de CEAFA por impulsar Terapias No Farmacológicas (TNF) que mejoren la calidad de vida de las personas con demencia.

Geriatricarea- CEAFA ‘FISIC@menTe’, app actividad física y cognitiva en personas mayores y/o con deterioro cognitivo
‘FISIC@menTe’ es una app que impulsa la actividad física y cognitiva en personas mayores o con deterioro cognitivo

La app es fruto del trabajo colaborativo y coordinado entre CEAFA, Diana Loza Rodríguez y Julia Nadal Ramada, fisioterapeutas de Afami (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Miranda de Ebro); e Isabel Alén Piñuel, fisioterapeuta neurológica en la Clínica de rehabilitación neurológica Emérita Neuro en Mérida y miembro de la AEF-Neuro, Asociación Española de Fisioterapeutas en Neurología.

La gerontogimnasia y sus beneficios

Durante el webinar, las profesionales explicaron los beneficios de la gerontogimnasia, una práctica que contribuye a mantener la movilidad, el equilibrio y la estimulación cognitiva, adaptada a las necesidades de cada persona. La gerontogimnasia, como Terapia No Farmacológica, se ha consolidado como una herramienta clave para retrasar el avance del deterioro cognitivo y mejorar la calidad de vida.

Para facilitar su práctica, la aplicación ‘FISIC@menTe’, que no requiere registro, se adapta al nivel de movilidad de cada usuario, lo que permite personalizar las sesiones según el tiempo disponible y el tipo de ejercicio, garantizando variedad y motivación en cada práctica.

El objetivo es que el propio paciente o su familiar puedan utilizarla fácilmente en casa. Con sesiones de 10, 15 o 20 minutos, la aplicación ‘FISIC@menTe’ ofrece ejercicios en cinco áreas de intervención:

  • movilidad
  • orofaciales
  • equilibrio
  • doble tarea
  • relajación

Antes de comenzar, la app solicita seleccionar el nivel de movilidad del usuario para adaptar los ejercicios y evitar riesgos: ¿puede caminar o solo realizar ejercicios sentado? Según la respuesta, se mostrarán todas las opciones o únicamente las más seguras.

Después, se elige la actividad en función del tiempo disponible o del tipo de ejercicio. A partir de esta selección, la aplicación genera sesiones con ejercicios aleatorios, lo que garantiza variedad y permite ajustar la práctica al estado y necesidades del usuario en cada momento.

Combinar tareas cognitivas y motoras

La aplicación se distingue por integrar ejercicios de doble tarea, que combinan tareas cognitivas y motoras para estimular simultáneamente ambas áreas, una característica especialmente beneficiosa para el perfil de usuarios al que se dirige. Asimismo, la aplicación apuesta por la cercanía y la autenticidad al utilizar como modelos a personas reales, usuarias de los servicios de AFAMI, lo que aporta realismo y confianza. A nivel técnico, destaca su accesibilidad: las instrucciones se presentan en formato visual y auditivo, facilitando su uso tanto en entornos domésticos como en talleres.

Cabe destacar que este proyecto se ha desarrollado gracias a la colaboración de fisioterapeutas y técnicos especializados, que han trabajado en la recopilación de material, grabación de ejercicios con usuarios y diseño de la aplicación. Además, cuenta con el respaldo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y se complementa con la edición de un manual que incluye más ejercicios y recursos para profesionales y cuidadores.