Consciente de que el envejecimiento de la población es uno de los grandes retos sociales y sanitarios del siglo XXI, la compañía ARSOFT desarrolla soluciones XR para favorecer un envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Según datos de la Comisión Europea, en 2050 más del 30% de la población europea superará los 65 años, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de personas mayores de 60 años se duplicará a nivel global, alcanzando los 2.100 millones. Ante estas previsiones el gran reto es vivir más años, pero también con mejor calidad de vida.

geriatricarea Realidad Virtual ARSOFT
La Realidad Virtual, Aumentada y Mixta ayudan a transformar la forma en que las personas mayores se mantienen activas, conectadas y saludables.

En este contexto, la innovación tecnológica se convierte en un recurso clave. En este sentido, ARSOFT, empresa española con sede en Salamanca especializada en el desarrollo de soluciones de Realidad Aumentada, Virtual y Mixta (XR), está aplicando las tecnologías inmersivas como herramienta innovadora para transformar la forma en que las personas mayores se mantienen activas, conectadas y saludables.

Esta compañía diseña herramientas digitales accesibles, seguras y motivadoras que permitan mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Para ello, trabaja en el desarrollo de programas de entrenamiento cognitivo y físico en entornos virtuales inmersivos.

Estas aplicaciones combinan ejercicios de memoria, cálculo o coordinación motora con dinámicas interactivas y lúdicas, lo que favorece la adherencia de los usuarios y multiplica los resultados positivos. Gracias a la personalización, cada experiencia puede adaptarse al ritmo y necesidades individuales, ofreciendo un apoyo eficaz para prevenir el deterioro cognitivo y físico, reforzar la autonomía personal y potenciar el bienestar emocional.

Tal y como apunta Santiago González, CEO de ARSOFT, “la tecnología no solo está transformando la industria y la medicina, también puede convertirse en un aliado fundamental para que las personas mayores vivan más y mejor. Nuestro reto es acercar la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada a un sector de la población que, a menudo, queda al margen de las innovaciones digitales”.

El envejecimiento activo no es solo un desafío social, sino también «una oportunidad para innovar y transformar la llamada ‘silver economy’, un mercado en expansión que reúne productos y servicios destinados a la población sénior», señalan desde esta compañía.

En este sentido, las tecnologías XR se presentan como un recurso de alto valor en este ámbito: no solo ayudan a prevenir problemas de salud, sino que fomentan la participación social, el aprendizaje continuo y la conexión intergeneracional.

En este sentido, ARSOFT desarrolla tecnologías XR aplicadas al cuidado de las personas mayores que contribuyen a derribar barreras digitales, demostrando que la innovación tecnológica no está reservada únicamente a las generaciones más jóvenes. El objetivo es situar la innovación al servicio de la sociedad y que las tecnologías inmersivas pueden ser una herramienta decisiva en la construcción de un futuro más saludable y humano.