El proyecto ATENEA, desarrollado por la startup Momentum Analytics en colaboración con la entidad Grupo ABD (Asociación Bienestar y Desarrollo), ha obtenido un informe favorable del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión a la Fundación TIC Salut Social, que ha analizado su impacto en términos de efectividad, eficiencia e idoneidad para su futura implementación como servicio público.

Tras dos años de prueba piloto en 500 domicilios en 20 municipios catalanes, tanto en entorno urbano como en rural, validación científica y una amplia colaboración institucional, el proyecto ATENEA se consolida como una solución tecnológica pionera en el ámbito de la prevención y de los cuidados a personas mayores.

geriatricarea proyecto ATENEA
ATENEA ofrece asistencia directa en aspectos clave del día a día: salud, seguridad, socialización y alimentación

Con un formato accesible —una tableta o un smartwatch sin pantalla táctil ni botones físicos, que funcionan únicamente mediante la voz— ATENEA ofrece asistencia directa en aspectos clave del día a día: salud, seguridad, socialización y alimentación.

Hablando de forma natural, la inteligencia artificial permite a la persona usuaria pedir cita al médico, realizar una videollamada a un familiar, tras una solicitud de ayuda, contactar con los servicios de emergencia o le recuerda la toma de la medicación.

Como destaca Albert Isern, CEO de Momentum Analytics,ATENEA es una inteligencia artificial diseñada para cuidar de las personas mayores, con un enfoque ético, cercano y preventivo. Tras la fase piloto y el informe favorable de la Fundación TIC Salut Social, estamos en el momento para que el servicio pueda llegar, progresivamente, a todas las personas que lo necesiten”.

ATENEA sitúa a las personas mayores en el centro, garantizando sus derechos y ofreciendo un cuidado digno e inclusivo. No es un lujo, sino una infraestructura pública necesaria para garantizar derechos fundamentales, recalca Pilar Rodríguez, adjunta a gerencia de Grupo ABD – Asociación Bienestar y Desarrollo, entidad que colabora estratégicamente en el proyecto.

El potencial transformador de ATENEA ha sido reconocido a nivel europeo. La European Social Network (ESN), la principal red europea de responsables públicos de servicios sociales, ha entrado en el comité de gobernanza y lo ha presentado en la European Social Services Conference (ESSC) como buena práctica alineada con los principios europeos de atención integral y centrada en la persona.

Además, entidades del tercer sector con experiencia en colectivos vulnerables, como la Fundación Catalana Síndrome de Down y la Asociación Catalana de Familias Alzheimer, han colaborado en pruebas específicas para evaluar la idoneidad del dispositivo en personas de estos colectivos. Esta fase ha permitido adaptar y personalizar el servicio para realidades diversas dentro del ecosistema de los cuidados.

Por su parte, la Comisión de Bioética de la Universidad de Barcelona (CBUB) ha emitido un dictamen favorable, garantizando los derechos y el bienestar de las personas participantes, avalando los principios éticos, metodológicos y legales del proyecto.