Cognitus Biotech, empresa gallega con sede en Ames (A Coruña), ha completado con éxito el proyecto Avatar Silver, una solución basada en Inteligencia Artificial diseñada para mejorar el acompañamiento, la autonomía y el cuidado cotidiano de las personas mayores, especialmente de quienes viven solas.

Avatar Silver es un ecosistema integral de software, dispositivo y nube, diseñado para ofrecer una experiencia de compañía y cuidado de principio a fin. El sistema está diseñado específicamente para personas mayores y permite interactuar mediante la voz, adaptándose a distintos ritmos de habla y necesidades habituales en la población sénior.

Geriatricarea, Avatar SilverCognitus Biotech S.L
Avatar Silver de Cognitus Biotech, es un dispositivo que acompaña a personas mayores, gestiona rutinas y detecta su estado emocional



Avatar Silver mantiene conversaciones contextuales gracias a modelos de lenguaje con memoria de usuario, lo que le permite recordar rutinas, preferencias y datos relevantes para ofrecer un trato personalizado y continuo.

Además, analiza la voz y el contenido de la conversación para detectar el estado emocional de la persona y ajustar su tono, favoreciendo un acompañamiento empático. La interacción se refuerza mediante un avatar animado con sincronización labial y microexpresiones, que aumenta la sensación de cercanía y comprensión.

Ofrece asistencia en las rutinas diarias, como recordatorios de medicación, citas, hidratación, actividad física y otras tareas, con confirmación y registro cuando es necesario. Incorpora también protocolos de alerta ante emergencias, activables mediante una palabra clave, y permite la integración con sensores o dispositivos compatibles.

Por último, facilita la conexión con la familia a través de un entorno remoto desde el que se pueden enviar mensajes, fotos o recordatorios, que el avatar presenta de forma sencilla a la persona mayor. Todo ello se despliega en una tablet configurada para un uso accesible, con arranque directo y menús simplificados para reducir al mínimo las barreras tecnológicas.

Este proyecto es respuesta a un desafío creciente en la llamada silver economy. El aislamiento y la soledad no deseada y la dificultad de mantener hábitos saludables y una comunicación fluida con el entorno pese a las barreras tecnológicas son los retos para esta herramienta que complementa la atención familiar y profesional sin sustituir su labor”, explican desde la compañía, que aseguran que el sistema incorpora, además, controles de privacidad y medidas de seguridad

La iniciativa ha pasado por un proceso de validación en entornos reales y de maduración tecnológica que ha reforzado el posicionamiento de Cognitus Biotech como una empresa orientada a la innovación con impacto social, impulsando el desarrollo de nuevos servicios basados en inteligencia artificial y alineados con la transformación digital y el uso responsable de tecnologías avanzadas.