La residencia para personas mayores Ballesol Logroño ha sido acreditada por la Osteoarthritis Foundation International (OAFI) como el primer centro de La Rioja y el norte de España en obtener la certificación OAFI Space, un programa inédito a nivel nacional e internacional, fruto de la I+D de OAFI, que lo acredita como espacio que promueve y protege la salud articular de sus residentes.

La ceremonia de certificación hcontó con la presencia del Dr. Fermín García, director médico de Ballesol, Gema Conde, directora Ballesol Logroño, el Dr. Josep Vergés, presidente de OAFI, parte del comité OAFI Space y con la representación institucional de María Martín Díez de Baldeón, Consejera de Salud y Políticas Sociales de La Rioja, y Patricia Sainz, Concejala del área de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad del Ayuntamiento de Logroño.

geriatricarea Ballesol Logrono
La residencia de mayores Ballesol Logroño es el primer centro del norte de España en obtener la certificación OAFI Space


María Martín Díez de Baldeón destacó el propósito de “convertir una residencia en un hogar” donde poder recuperarse también de cualquier patología, destacando que “cada uno de los rincones de este edificio ha sido pensado con cabeza pero sobre todo con corazón, sabiendo hacia quién va dirigido, fruto de un trabajo bien hecho y una vocación cuidada día a día.

Desde Ballesol Logroño, su directora destacó la apuesta de este centro residencial por “ofrecer proyectos de vida en entornos amigables con las personas mayores”. Siendo la residencia de esta ciudad un “ejemplo de arquitectura accesible que contribuye a crear espacios que mejoren la salud, entendida ésta como bienestar físico, mental y social”.

Por su parte el Dr. Vergés señaló que “desde OAFI Space trabajamos para adaptar los entornos en los que vivimos y trabajamos para promover la salud articular, especialmente entre las personas mayores. La prevención de caídas y fracturas empieza con espacios seguros que reduzcan los riesgos y favorezcan la movilidad. Esto no solo contribuye a mejorar la calidad de vida y el bienestar, sino que también ayuda a disminuir la carga sobre el sistema de salud. Cuidar nuestras articulaciones es fundamental para poder envejecer de manera activa y saludable.”

La unión entre OAFI y Grupo Ballesol a través de la acreditación OAFI Space es un paso clave para garantizar la salud articular de las personas mayores, creando entornos adaptados que mejoran su bienestar, previenen caídas y promueven un envejecimiento activo y saludable.

300.000 fracturas por fragilidad al año

En el marco de la entrega de esta certificación se presentó el informe de Salud articular 2025, elaborado por OAFI en colaboración con Ballesol. El mismo refleja que en España existen más de 7 millones de pacientes con artrosis y más de 3 millones con osteoporosis, enfermedades que afectan al correcto funcionamiento de las articulaciones y huesos.

Se estima que en nuestro país ocurren 300.000 fracturas por fragilidad al año, el 60% de las cuales ocurren en los hogares, concretamente en el baño. Ante la difícil recuperación de estas fracturas, solo el 40% de los afectados recupera su autonomía previa, la falta de diagnóstico y la elevada tasa de mortalidad que comportan (hasta un 20% en mayores de 80 años y un 30% cuando hablamos de fracturas de cadera), es necesario adaptar los espacios a las personas que habitan en ellos para poder prevenir este tipo de accidentes.

El progresivo envejecimiento de la población (se estima que en 2050 los mayores de 60 años sean más del 40% de la población) dejan patente la necesidad de crear espacios que ayuden a envejecer de manera saludable, que eviten posibles caídas y fracturas y nos ayuden a recuperarnos correctamente.