Las cinco apps más extendidas entre las personas mayores son WhatsApp, Chrome, YouTube, Cámara y Teléfono, tal y como revela un estudio Bleta, startup española especializada en accesibilidad digital, tras estudiar el comportamiento de más de 5.000 usuarios en España y Latinoamérica durante tres años.

El estudio de Bleta advierte que no necesariamente las aplicaciones más usadas son las más inclusivas. WhatsApp, líder indiscutible entre los mayores, obtiene solo un 6,7 sobre 10 en accesibilidad, Chrome alcanza un 6,8 y YouTube un 6,2, mientras que las aplicaciones básicas de Cámara y Teléfono tampoco están libres de obstáculos. “WhatsApp es la app más usada, pero no porque sea intuitiva, sino porque la utiliza su entorno”, explica Gerard Pinar, cofundador de Bleta.

geriatricarea bleta apps
Este estudio de Bleta advierte que no necesariamente las aplicaciones más usadas por las personas mayores son las más inclusivas

Ante esta realidad, esta startup recalca que, o bien se reformulan versiones simplificadas de las plataformas hegemónicas, o se crean alternativas diseñadas desde cero para personas con baja alfabetización digital o con limitaciones visuales y motoras. “El reto no es que el mayor se adapte a la tecnología, sino que la tecnología se adapte al mayor”, subraya Pinar.

Los datos de este ranking se han obtenido gracias al sistema de analítica digital Mixpanel, que permite recopilar estadísticas de uso de forma anónima. Con esta base, Bleta ha diseñado un algoritmo propio que valora criterios, cada uno un peso específico de puntuación final, como:

  • la claridad de la navegación
  • la legibilidad del texto
  • el contraste de colores
  • la simplicidad de la interfaz
  • la necesidad o no de registro
  • la presencia de publicidad
  • la complejidad de las acciones

El informe cobra especial relevancia en un momento en que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas en el planeta tendrá más de 65 años en 2050. Como indican desde Bleta, la accesibilidad digital se perfila así como un desafío global que requerirá soluciones innovadoras para garantizar que nadie quede fuera de la sociedad conectada.