El Gobierno de Canarias, mediante la Consejería del Bienestar Social, ha adjudicado a Orange (Grupo MasOrange) el suministro de más de 20.000 relojes inteligentes de teleasistencia móvil, destinados a reforzar el sistema público de atención a personas mayores y en situación de dependencia en el Archipiélago.

El contrato que el Gobierno de Canarias ha adjudicado a Orange supone una inversión total de 1,74 millones de euros y establece un plazo máximo de suministro de cinco meses. El proyecto, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y del Gobierno de España con fondos europeos NextGeneration EU, tiene como objetivo avanzar en la digitalización y modernización de los servicios sociales canarios, ofreciendo un modelo de atención más proactivo, accesible y seguro.

geriatricarea teleasistencia movil.jpg
Estos relojes integran tecnología GPS, sensores de movimiento y alerta automatizada


Los dispositivos integran tecnología GPS, sensores de movimiento y sistemas de alerta automatizada, complementados con una aplicación intuitiva y accesible para el usuario. Gracias a estas funcionalidades, es posible detectar de manera inmediata si se producen situaciones de emergencia y enviar avisos en tiempo real a los centros de control, asegurando una respuesta más rápida y eficaz.

Además, contribuyen a mejorar la autonomía personal y la tranquilidad de las familias, al posibilitar la localización y la comunicación directa con los servicios de teleasistencia, tanto dentro como fuera del domicilio.

Este nuevo modelo supone un salto cualitativo frente al tradicional botón de emergencia, ya que observa patrones, detecta cambios y se anticipa a posibles crisis, acompaña tras ingresos hospitalarios y mantiene una coordinación permanente con los servicios sociales, el ámbito sanitario y el 112 en caso de ser necesario.

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, destaca que la implantación del sistema de teleasistencia avanzadasitúa al Archipiélago a la vanguardia en este ámbito a nivel europeo y refuerza la estrategia sociosanitaria de las islas, permitiendo que más personas mayores permanezcan en su hogar con tranquilidad, facilitando las altas hospitalarias seguras y garantizando el acceso a zonas donde sería difícil desplegar otros servicios presenciales”.

Por su parte, Íñigo Polo, director del Sector Público y Servicios Digitales de MasOrange, destaca que “esta iniciativa demuestra cómo la conectividad avanzada y la sensorización pueden transformar los servicios sociales, contribuyendo a un modelo de cuidados más eficiente y humano«.

Así, Polo añade que «nuestra colaboración con el Gobierno de Canarias confirma, además, cómo la innovación y las soluciones conectadas pueden ponerse al servicio de la ciudadanía, impulsando un modelo de cuidados centrado en las personas y adaptado a los nuevos tiempos”.