El estudio ‘Redes para la Vida’ alerta de que la precariedad económica duplica el riesgo de soledad y agrava la brecha digital en la población mayor. Este informe realizado por EmancipaTIC alerta de cómo la situación financiera puede influir en el aislamiento a las personas mayores.

El estudio ‘Redes para la Vida, desarrollado por la entidad EmancipaTIC con el apoyo del IMSERSO y la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Santiago de Compostela, arroja luz sobre una realidad preocupante: el 28,8% de los adultos mayores con dificultades económicas están en riesgo de soledad no deseada, una cifra que duplica la de aquellos con una situación financiera estable (12,4%).

geriatricarea Soledad no deseada emancipatic
Fuente: Estudio ‘Redes para la Vida’ EmancipaTIC


En este contexto, José Manuel Azorín, presidente de EmancipaTIC, declara que “el estatus socioeconómico constituye una variable central en la compresión de la soledad“. Además, la situación financiera también influye en el aislamiento, ya que el 13,3 de los mayores con ingresos bajos lo sufre, frente al 6,8% de los que no tienen dificultades económicas.

Azorín añade que “la pobreza, la soledad y el aislamiento van ligadas. Suponen también un factor de riesgo para la brecha digital puesto que menos recursos implican menos acceso, menos habilidades y más aislamiento”.

Respecto a las medidas mejorarían la vida de las personas mayores, el estudio, realizado a 1.000 participantes, apunta a dos líneas de actuación:

  • La primera, mejorar los contextos sociales e institucionales: prioridad a una atención más eficaz por parte de administraciones y empresas, seguida de la adaptación del entorno y la creación de espacios de ocio y convivencia para mayores.
  • La segunda, reforzar los ingresos, con especial énfasis en elevar las pensiones de jubilación más bajas.

geriatricarea soledad no desaada emancipatic
Fuente: Estudio ‘Redes para la Vida’ EmancipaTIC


Por otro lado, uno de cada cuatro encuestados (25,6%) ha tenido dificultades o problemas al pedir cita médica en un centro sanitario (a través de cualquier medio); y un 22,7% se ha encontrado con dificultades en un hospital ya que le han hecho pasar por varias ventanillas sin solucionarle lo que planteaba inicialmente. Mientras que un 27% de los participantes en el estudio ha tenido dificultades para realizar trámites en organismos de la Administración Pública y el 20,1% ha sido o se ha sentido engañado por una empresa de servicios al contratar algo que no necesitaba.

Otro de los aspectos destacados de este informe de EmancipaTIC es la escasa preparación y recursos recibidos para afrontar la jubilación. En la muestra del presente estudio, el 76,1% señala no haber recibido este tipo de información. Este hallazgo muestra un ámbito en el cual parece viable mejorar las acciones y estrategias de acompañamiento de aquellas personas que se sitúan en un momento donde el riesgo de soledad puede incrementarse.

De hecho, de las personas que recibieron dicha información, más del 65% consideran que la información fue útil o muy útil. Por último, el 64,1% de las personas que participaron en el estudio no tienen información (ninguna información) sobre programas o actividades de carácter intergeneracional.

Pueden acceder al las conclusiones del estudioRedes para la Vida haciendo clic aquí.