La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el Programa de Atención Integral a la Mujer, dirigido a mejorar la salud física y emocional de mujeres mayores de 50 y 70 años, que incluye diversas medidas como revisiones cardiológicas y ginecológicas, detección precoz del deterioro cognitivo y apoyo emocional.

El nuevo Programa de Atención Integral a la Mujer es una iniciativa dirigida a mujeres mayores de 50 y de 70 años, con el objetivo de avanzar en la detección precoz de problemas de salud en el ámbito cardiovascular, ginecológico, cognitivo, emocional y otros factores que afectan al bienestar físico y mental.

geriatricarea mujeres mayores
Este programa incluye medidas como revisiones cardiológicas y ginecológicas, detección precoz del deterioro cognitivo y apoyo emocional

Gracias al mismo se ofrecerá una atención multidisciplinar, y contará con la participación de profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria, enfermería, matronas, especialistas en ginecología y obstetricia, psiquiatría, psicología Clínica y Neurología.

Este programa se enmarca dentro de  la estrategia del Gobierno autonómico para seguir mejorando la salud de las mujeres de Castilla y León, incorporando una atención más específica y adaptada a sus necesidades en etapas clave de la vida.

Programa multidisciplinar y completo

Según los establecido en este nuevo programa multidisciplinar y completo, para las mujeres mayores de 50 años se establecerán revisiones cardiológicas y ginecológicas, pruebas para detectar el deterioro cognitivo y alteraciones de la salud emocional, así como la incorporación de hábitos saludables en alimentación y ejercicio físico. Incluirá también una atención específica a las mujeres cuidadoras, coordinando los apoyos sociosanitarios que puedan necesitar.

En el caso de las mujeres mayores de 70, el programa valorará su fragilidad y riesgo de caídas, y se abordarán aspectos nutricionales, el diagnóstico de posibles enfermedades neurológicas y la salud emocional, para descartar deterioro cognitivo, además de prestar especial atención a la soledad no deseada mediante el uso de vías de coordinación sociosanitaria para activar apoyos sociales. También se prestará seguimiento a la pluripatología y polifarmacia, y se reforzará el apoyo a las cuidadoras en estas edades.

Además, la Junta de Castilla y León completará nuevo programa con dos iniciativas de prevención y de promoción de la salud: Mujer Activa 50+ y Mujer Activa 70+, que incluirán actividades grupales en los centros de salud, materiales educativos a través de la Escuela de Pacientes y la formación de las ‘Mentoras de Vida’, mujeres que han superado enfermedades como el cáncer o la depresión y que ofrecerán acompañamiento voluntario a otras mujeres en procesos similares.