Con el objetivo de unificar, por primera vez, la planificación, la gobernanza y la acción conjunta de los sistemas de salud y de servicios sociales, el Parlamento de Catalunya ha aprobado por amplia mayoría la Ley de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria de Catalunya (AGAISS-Cat).
La Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria (AGAISS-Cat) posibilitará la transformación del modelo de atención a las personas con necesidades sociales y sanitarias concurrentes a lo largo de todas las etapas de la vida. La aprobación de esta ley culmina cuatro décadas de intentos para mejorar la coordinación entre el Departamento de Salud, el de Derechos Sociales e Inclusión, y los entes locales en Catalunya.

La apuesta de la AGAISS-Cat se alinea con las reformas impulsadas por otros países europeos donde la integración social y sanitaria se ha convertido en una de las grandes prioridades de las políticas públicas. Organismos como la OMS, la Comisión Europea y la OCDE coinciden que la integración es esencial para afrontar los retos globales de envejecimiento, cronicidad y dependencia.
Para la consellera de Salut, Olga Pané Mena, la creación de la Agencia “permitirá orientar el sistema hacia aquello que realmente aporta valor a las personas y, además, nos ayudará a garantizar su sostenibilidad». “No se trata de crear un nuevo sistema, sino que los sistemas tanto de salud como de derechos sociales trabajamos de manera más coordinada y eficiente, con menos burocracia para potenciar la autonomia de las personas”.
Por su parte, Mónica Martínez Bravo, consellera de Derechos Sociales e Inclusión, incide en que “esta ley nos permitirá acercar dos de los pilares del estado del bienestar, el de salud y el social”. “Ha habido un recorrido, diversas experiencias previas, pero abrimos una etapa, una nueva manera de trabajar totalmente coordinada”.
Los principales objetivos de la AGAISS-Cat son:
- garantizar la máxima coordinación de los y de las profesionales y las organizaciones de los servicios sociales, sanitarios y comunitarios
- potenciar la autonomía de las personas y mejorar los resultados de salud y bienestar personal
- mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas sanitario y de servicios sociales
- y, como resultado, mejorar la experiencia tanto de los ciudadanos como de los profesionales
Impacto para las personas, los profesionales y el sistema
Para las personas y familias:
- Un único plan de atención, coherente y sin contradicciones.
- Un profesional referente para coordinar todo el itinerario de atención.
- Menos trámites y menos repeticiones, gracias a la compartición de información.
- Más atención domiciliaria y comunitaria, evitando institucionalizaciones innecesarias.
- Atención proactiva, anticipándose a los riesgos antes de que acontezcan crisis.
Para los profesionales:
- Información compartida en tiempo real.
- Reducción de burocracia y eliminación de tareas duplicadas.
- Criterios y circuitos únicos para todo el país.
- Espacios de gobernanza territorial para decisiones conjuntas.Mejorar la capacidad para ofrecer intervenciones preventivas y proactivas.
Para la Administración:
- Gobernanza compartida entre Generalitat, mundo local, salud, servicios sociales y representantes de la ciudadania.
- Uso de datos integrados para planificar mejor, anticipar necesidades y mejorar resultados.
- Interoperabilidad completa entre sistemas de información en dos años.
- Financiación orientada al valor, que fomenta la eficiencia y la equidad.
- Más sostenibilidad en un contexto de envejecimiento y creciente complejidad.
Según consta en el texto de la Ley, habrá que aprobar los estatutos en un plazo máximo de 6 meses, con el objetivo que la AGAISS-Cat pueda entrar en funcionamiento en un año.