Con el objetivo de ofrecer una respuesta más ágil, cercana y eficiente a las necesidades de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha identificado las áreas prioritarias de innovación asistencial que marcarán la transformación del sistema de salud en Cataluña.

Con estas medidas, el sistema de salud quiere pasar de un modelo reactivo -que incorpora innovaciones solo cuando llegan al mercado- a un modelo proactivo, capaz de anticipar necesidades e impulsar soluciones con un alto valor social, clínico y organizativo. De este modo, se impulsarán proyectos y estrategias de innovación que respondan a las necesidades reales de los pacientes, los profesionales y las organizaciones sanitarias.

geriatricarea CatSalut innovacion sanitaria
CatSalut identifica las áreas prioritarias de innovación asistencial en el ámbito sanitario

El trabajo se ha llevado a cabo con la implicación de la ciudadanía, los profesionales y los agentes clave del Departamento de Salud y del CatSalut. Se han recopilado 288 necesidades o retos no resueltos que se consideraban susceptibles de mejora mediante procesos de innovación asistencial (169 de la ciudadanía y 119 de profesionales sanitarios).

Estos retos se han analizado y agrupado para definir las líneas estratégicas de innovación asistencial, que deben desarrollarse teniendo en cuenta tres conceptos transversales:

  • La persona como un todo
  • La salud también tiene género
  • Un sistema sostenible

Las 7 áreas prioritarias de innovación para el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) son las siguientes:

  1. Hacer la gestión asistencial más ágil y eficiente, orientada a resultados
  2. Avanzar hacia el diagnóstico y los tratamientos personalizados
  3. Tomar decisiones con datos en tiempo real, con modelos predictivos que favorezcan la proactividad y la anticipación
  4. Mejorar la accesibilidad, la equidad y la flexibilidad en la atención, acercándola a las personas y considerando sus condiciones sociales, económicas y geográficas
  5. Reforzar la prevención, la promoción de la salud y el envejecimiento activo
  6. Integrar la salud mental y el bienestar emocional en todos los niveles asistenciales, garantizando apoyo emocional, detección precoz y atención integral tanto al paciente como al profesional
  7. Mejorar la comunicación para reforzar la confianza y la experiencia del paciente

Estas prioridades servirán de guía para impulsar nuevos proyectos y herramientas que se incorporarán progresivamente en la planificación sanitaria y la actividad asistencial del día a día.

Las prioridades, recogidas de forma estructurada en el informe ‘Identificación de necesidades en innovación asistencial en el SISCAT’, se pueden consultar a través del siguiente enlace.