El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 creará un centro de innovación social para afrontar retos como la tecnología de los cuidados. Este centro forma parte del proyecto europeo BIRDS para transformar las políticas públicas mediante soluciones innovadoras, inclusivas y sostenibles.
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 está trabajando en la creación de un centro de referencia en innovación social orientado a afrontar retos sociales complejos, como el de incorporar y expandir la tecnología en la transformación del modelo de cuidados.

El impulso del futuro centro de referencia en innovación social forma parte de la iniciativa europea BIRDS (Boosting Initiatives and Resources to Develop Social Innovation), que tiene como objetivo fortalecer ecosistemas de innovación social desde una perspectiva tecnológica y centrada en la transformación de las políticas públicas.
Entre los retos que se abordarán se encuentra el impulso a las tecnologías aplicadas a los cuidados y a la vida independiente. El centro que pondrá en marcha Derechos Sociales está siendo concebido como una herramienta para:
- desarrollar soluciones transformadoras
- conectar capacidades
- involucrar a los actores de la innovación social
Entre las iniciativas emergentes se encuentran herramientas como:
- los asistentes virtuales personalizados a través de inteligencia artificial
- la domótica accesible en viviendas
- los sensores de detección de caídas
- las plataformas de teleasistencia avanzada
El objetivo de estas herramientas es facilitar la autonomía de las personas mayores, de las que tienen una discapacidad y de otras personas que necesiten cuidados de apoyo específicos. El centro contará con la participación del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), que contribuirá con su conocimiento sobre cómo aplicar la tecnología a la innovación social.
La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, destaca la importancia de que estas soluciones tecnológicas estén coordinadas con la innovación social. “La innovación y la tecnología no son caminos paralelos, sino dimensiones que se entrecruzan. Solo cuando ponemos la tecnología al servicio de la inclusión, de la justicia social y de la garantía efectiva de derechos, se convierte en verdadera palanca de transformación colectiva”, afirma.
rece La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, destaca la importancia de que estas soluciones tecnológicas estén coordinadas con la innovación social. “La innovación y la tecnología no son caminos paralelos, sino dimensiones que se entrecruzan. Solo cuando ponemos la tecnología al servicio de la inclusión, de la justicia social y de la garantía efectiva de derechos, se convierte en verdadera palanca de transformación colectiva”, afirma.
Crece la La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, destaca la importancia de que estas soluciones tecnológicas estén coordinadas con la innovación social. “La innovación y la tecnología no son caminos paralelos, sino dimensiones que se entrecruzan. Solo cuando ponemos la tecnología al servicio de la inclusión, de la justicia social y de la garantía efectiva de derechos, se convierte en verdadera palanca de transformación colectiva”, afirma.
Crece la población con necesidades de apoyo o cuidados
Actualmente, más del 10 % de la población española tiene necesidades de apoyo o cuidados, una cifra que seguirá creciendo en los próximos años debido a la evolución demográfica del país. En este contexto, el desarrollo del sector de tecnologías de apoyo en España se considera estratégico por su doble impacto económico y social.3
A juicio del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, su impulso no solo contribuirá a posicionar al país como un referente tecnológico en el ámbito del cuidado, sino también a mejorar de forma estructural la autonomía, la equidad y la calidad de vida de millones de personas.