Coca-Cola en España y la Fundación Grandes Amigos han alcanzado un acuerdo para combatir la soledad no deseada de las personas mayores en los barrios esta Navidad a través de las redes vecinales con las que cuenta la fundación, que promoverán el acompañamiento, las relaciones de amistad y el apoyo mutuo entre vecinos voluntarios y mayores a través de distintas actividades.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña de Coca-Cola «Refresca tu espíritu navideño». Se pone en marcha en unas fechas en las que la soledad puede sentirse con más fuerza, y tendrá recorrido durante 2026 en diferentes regiones de España.

geriatricarea soledad coca cola


Y es que la soledad no deseada está reconocida por la OMS como un problema de salud pública y se asocia a riesgos como depresión y mayor mortalidad. En España, un tercio de la población será mayor de 65 años en 2050, y 1 de cada 3 hogares estará habitado por una sola persona en 2037, según el INE. Pero ya hoy más de 2 millones de personas mayores de 65 viven solas y, aunque vivir solo no significa sentirse solo, puede ser factor de riesgo.

Ante esta situación, fortalecer la vida comunitaria y las redes de cuidados parece crucial para la salud y la participación social de los mayores. Y ese es el objetivo de la colaboración entre Coca-Cola y Grandes Amigos que ha arrancado en Madrid con un encuentro entre representantes de ambas organizaciones, voluntarios y mayores que participan en los programas de la fundación.

La colaboración continuará con la celebración de 8 fiestas navideñas en varias ciudades y pueblos de Madrid, Galicia, Cantabria y Extremadura, de las que disfrutarán más de 600 personas entre mayores y voluntarios.

El acuerdo entre Coca-Cola y la Fundación Grandes Amigos irá más allá de estas fechas navideñas. De él se beneficiarán 458 personas, incluyendo 241 personas mayores y 217 voluntarias, a través de actividades de ocio inclusivo como meriendas, encuentros de barrio, salidas culturales y talleres en Madrid, Alicante y Cantabria a lo largo de 2026.

Estas acciones buscan impulsar la socialización y el bienestar emocional, a la vez que estimulan el tejido vecinal y el comercio local, adaptando las acciones para mitigar la soledad a las particularidades de cada territorio.