El Campus Arrupe acogió el acto de presentación de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sociosanitaria, una iniciativa conjunta de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Comillas CIHS) y la Fundación Humans que nace con el propósito de promover una asistencia centrada en la persona, integrando la ciencia, la innovación social y los valores humanos.

La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sociosanitaria nace con tres ejes fundamentales:

  • la investigación aplicada
  • la formación y sensibilización de profesionales
  • la transferencia y cooperación entre universidades, instituciones sanitarias y organizaciones sociales

Desde estos ámbitos, se busca impulsar un cambio cultural que coloque la dignidad, la comunicación y la empatía en el centro de la atención sanitaria y social.

Este proyecto Comillas CIHS cuenta con el apoyo de Atenzia y está abierto a la colaboración de instituciones y entidades comprometidas con la humanización del sistema sanitario y sociosanitario. Reforzando el compromiso con una formación universitaria que combina excelencia académica y vocación social, esta nueva cátedra apuesta por un modelo de cuidado que une conocimiento, ética y humanidad.

El acto de presentación de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sociosanitaria fue inaugurado por Rafael Jódar, vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Comillas CIHS); y por Julio Zarco y Jorge Uroz, codirectores de la cátedra.

Geriatricarea, comillas CIHS, presentacion de la catedra de humanizacion de la asistencia sociosanitaria
Cátedra de Humanización Sociosanitaria: Comillas CIHS y Fundación Humans crean iniciativa para transformar la asistencia con enfoque humano


Además, conto con la participación del los miembros del Consejo Asesor, entre ellos Daniel Gil Martorell, jefe de servicio de Trabajo Social Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y director Máster Trabajo Social en el ámbito sanitario de Comillas; Julio de la Torre, director de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios”; Almudena Santano Magariño, directora gerente Hospital Universitario Infanta Cristina y secretaria del patronato de la Fundación Humans, y Antonio Rodríguez Furones, director general de Atenzia.

Durante su intervención, Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans y codirector de la cátedra, expresó su entusiasmo por la puesta en marcha de este proyecto. “Esta cátedra será un espacio donde formar doctores e investigadores jóvenes cuya labor no solo genere publicaciones, sino un impacto real en la humanización y en la cultura del cuidado. Humanizar no se hace en solitario, sino en red, en alianza”, señaló

Por su parte, Jorge Uroz, también codirector de la cátedra y profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Comillas CIHS), subrayó el sentido profundo de esta nueva iniciativa señalando que “hoy celebramos el nacimiento de una alianza comprometida con un ideal profundamente humano: transformar la cultura del cuidado. Humanizar la asistencia significa devolver la mirada, el tiempo y la palabra a quien más lo necesita.