El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid convoca la V Edición del Curso online Intervención Psicogerontológica desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), que se desarrollará del 4 de octubre al 20 de diciembre. En el mismo se conocerán los conceptos fundamentales de la ACT y las herramientas más empleadas para desarrollar los seis procesos que componen la flexibilidad psicológica.

La Terapia de Aceptación y compromiso (ACT) es una intervención centrada en valores que ayuda a que los mayores encuentren una dirección valiosa y significativa en sus vidas. Durante la vejez las personas deben hacer frente a cambios y eventos vitales que requieren la puesta en marcha de estrategias de autorregulación para compensar las pérdidas y optimizar las oportunidades de crecimiento y mejora personal.

geriatricarea Aceptacion y Compromiso
El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid imparte la V Edición del Curso online Intervención Psicogerontológica desde la Terapia de Aceptación y Compromiso

Uno de los retos que a los que se enfrenta el profesional de la Psicología en el campo de la gerontología, es contar con modelos de intervención eficaces que contribuyan a mantener el bienestar y el equilibrio emocional ante las situaciones de pérdidas o restricciones.

En este curso, de 45 horas de duración, se aplicará la Terapia de Aceptación y compromiso (ACT) en intervenciones que potencien el envejecimiento saludable y en la atención de los problemas por los que más frecuentemente consulta la población mayor: duelo, dolor crónico, soledad no deseada, vacío, etc.

En este sentido, sus principales objetivos son:

  • Reflexionar sobre las características y necesidades del adulto mayor en el momento actual desde una perspectiva holística y contextual.
  • Conocer las principales características de la Terapia de Aceptación y Compromiso y las aplicaciones en el campo de la Psicogerontología.
  • Conocer herramientas para la aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso a la promoción del envejecimiento saludable y el abordaje de problemas específicos.
  • Conocer programas de intervención en formato grupal e individual.

Será impartido por Carina Cinalli Ramírez, Psicóloga colegiada y Doctorando en el programa de psicología clínica y de la salud de la Universidad Autónoma de Madrid, especializada en intervención psicogerontológica, con formación en terapias contextuales y en psicoterapia humanista existencial.

Destinado a profesionales de la Psicología y estudiantes de último curso de Grado en Psicología, el programa formativo consta de los siguientes módulos:

  • Módulo I. Pensar la vejez en el contexto actual de pandemia/pospandemia
  • Módulo II. La ACT y su aplicación en psicogerontología
  • Módulo III. El modelo de flexibilidad psicológica
  • Módulo IV. Herramientas para la intervención I
  • Módulo V. Herramientas para la intervención II
  • Módulo VI. Intervenciones grupales e individuales

Para más información e inscripciones:
Colegio Oficial de la Psicología de Madrid
formacion.online@nullcop.es
https://www.copmadrid.org/web/formacion/actividades/