Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Demencia con Cuerpos de Lewy, desde la Asociación Lewy Body España se pone en marcha la campaña «Juntos hacemos visible lo invisible», con el objetivo de concienciar a las instituciones públicas, a los profesionales sanitarios y a la sociedad en general sobre la Demencia con Cuerpos de Lewy.

geriatricarea Cuerpos de Lewy


La Demencia con Cuerpos de Lewy (DCLW) es una enfermedad neurodegenerativa poco conocida pese a que afecta a más de 120.000 españoles y representa aproximadamente un 20% del total de las demencias degenerativas. Como muchas otras enfermedades neurodegenerativas, su prevalencia aumenta con la edad. Afecta principalmente a personas mayores, aunque los síntomas pueden aparecer a partir de los 50 años, y su impacto se extiende también a las familias y cuidadores, debido a la complejidad de la enfermedad.

La velocidad de progresión de la enfermedad varía considerablemente entre las personas y depende de factores como el estado general de salud, la edad o la intensidad de los síntomas. Sin embargo, su falta de visibilidad y conocimiento provoca que muchas familias pasen años enfrentándose a diagnósticos erróneos, ya que comparte síntomas con otras enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer o incluso con trastornos psiquiátricos, como la pérdida de memoria, los trastornos del movimiento, las alteraciones del comportamiento y los cambios en el estado de ánimo.

A este respecto, José Gigante, Presidente de la Asociación Lewy Body España, señala que “juntos podemos dar visibilidad a una realidad que permanece oculta: la de esas 120.000 familias, como la mía, que afrontan esta enfermedad en su día a día. Gracias a Lewy Body España, cuentan con un espacio de apoyo y acompañamiento para sobrellevar de la mejor manera posible una patología especialmente dura y desconocida”.

Para las personas con demencia con cuerpos de Lewy, cuidar la salud mental es fundamental, ya que la patología no afecta únicamente a las capacidades cognitivas y motoras, sino también al bienestar emocional y psicológico. Para Belén Cruz, psicóloga sanitaria y neuropsicóloga, fundadora de Neurodemfa, es imprescindible conocer el impacto psicosocial de la enfermedad ya que “la demencia con cuerpos de Lewy va mucho más allá de los síntomas físicos.

«Es necesario priorizar recursos que acompañen a los pacientes no solo en su evolución clínica, sino también en su bienestar emocional, psicológico y social, ya que un apoyo integral puede mejorar significativamente su calidad de vida”, afirma.

En este sentido, desde Lewy Body España se recalca que el manejo adecuado de la patología requiere un enfoque integral que trascienda los síntomas físicos y tenga en cuenta el impacto emocional, psicológico y social, ofreciendo recursos específicos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes