Un equipo de investigadores de Concordia University y McGill University, ambas en Canadá, ha desarrollado un dispositivo, un «laboratorio en un chip», que revela cómo avanza la enfermedad de Alzheimer de forma continua analizando el comportamiento de las células microgliales.

Gracias a la plataforma microfluídica los científicos pueden estudiar cómo la microglía, las células inmunitarias del cerebro, responden a pequeños grupos tóxicos de fragmentos de proteínas conocidos como oligómeros beta amiloides (AβO). Estos fragmentos se consideran un marcador clave de la enfermedad.

geroatricarea donanemab alzheimer
Este «chip» ofrece una herramienta valiosa tanto para el diagnóstico como para el desarrollo de fármacos

Normalmente, la microglía ayuda a eliminar la AβO del cerebro. Pero en el Alzheimer, se activan en exceso cuando se exponen a los grupos de proteínas dañinas, liberando moléculas inflamatorias que dañan las neuronas cercanas.

El «chip» desarrollado por los investigadores de la universidades canadienses de Concordia y McGill funciona haciendo fluir líquido sobre las células microgliales en un pequeño canal, empujándolas suavemente para probar qué tan bien se adhieren a la superficie.

Cuando se expusieron a niveles más altos de AβOs, o durante períodos de tiempo más largos, las células inmunitarias perdieron su control más rápidamente. Ese debilitamiento es una señal física de que la enfermedad está progresando.

Los métodos tradicionales para rastrear el Alzheimer a menudo se basan en «etiquetas»: tintes o anticuerpos especiales que deben unirse a las células o proteínas para que puedan detectarse. Estos enfoques requieren una preparación extensa, son costosos y generalmente solo proporcionan instantáneas estáticas.

Por el contrario, el nuevo «chip» no tiene etiquetas, es económico y puede monitorear el comportamiento celular de forma continua. Después de 24 horas de exposición a altas concentraciones de AβO, las células inmunitarias perdieron toda adhesión, lo que indica que ya no eran viables.

Este estudio demuestra cómo un sistema portátil de bajo costo puede capturar cambios sutiles en el comportamiento de las células inmunes que acompañan a la enfermedad de Alzheimer, ofreciendo una herramienta valiosa tanto para el diagnóstico como para el desarrollo de fármacos.

Pueden acceder aquí al artículo «Alzheimer model chip with microglia BV2 cells» publicado en Microsystems & Nanoengineering.