El Ateneo de Sevilla ha hecho entrega del V Premio Ateneo de Sevilla para Jóvenes Investigadores sobre Enfermedades Neurodegenerativas, una iniciativa que reconoce y apoya la excelencia científica y el talento investigador emergente en el ámbito de la medicina y las neurociencias.

A esta edición del Premio Ateneo de Sevilla para Jóvenes Investigadores sobre Enfermedades Neurodegenerativas se han presentado 37 trabajos científicos correspondientes a 17 autores, lo que confirma el creciente interés y prestigio de este galardón en el ámbito de la investigación en enfermedades neurodegenerativas.

geriatricarea Ateneo de Sevilla
El Ateneo de Sevilla ha entregado el V Premio Ateneo de Sevilla para Jóvenes Investigadores sobre Enfermedades Neurodegenerativas


El Primer Premio fue concedido a Manuel Alejandro Sánchez García y Nieves Lara Ureña por el trabajo titulado ‘Inactivation of the PHD3-FOXO3 axis blunts the type I interferon response in microglia and ameliorates Alzheimer’s disease progression’, publicado en Science Advances.

Esta investigación, desarrollada en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), identifica nuevas dianas terapéuticas relacionadas con la microglía y demuestra que su manipulación puede retrasar el deterioro cognitivo en modelos animales de la enfermedad de Alzheimer.

El Segundo Premio recayó en Vicente Roca Agujetas, por el estudio ‘Cholesterol alters mitophagy by impairing optineurin recruitment and lysosomal clearance in Alzheimer’s disease’, publicado en Molecular Neurodegeneration en 2021.

El trabajo, realizado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC/IDIBAPS), demuestra cómo la acumulación de colesterol en las neuronas daña las mitocondrias y bloquea su eliminación, abriendo nuevas vías terapéuticas basadas en la regulación del colesterol cerebral.

Durante el acto de entrega, que estuvo presidido por Emilio A. Boja Malavé, presidente del Ateneo de Sevilla, Blanca Gastalver, Décima Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y responsable del Área de Gobierno de Educación, Juventud, Edificios Municipales, Deporte y Promoción de la Salud, puso de relieve la magnitud del problema que suponen las enfermedades neurodegenerativas y la necesidad de apostar de forma decidida por la investigación, poniendo en valor el papel de los investigadores jóvenes, afirmando que “el mejor remedio frente al Alzheimer es seguir investigando”.

Con este premio, el Ateneo de Sevilla, entidad de utilidad pública, reafirma su compromiso con la investigación científica, la divulgación del conocimiento y el apoyo a los jóvenes investigadores, contribuyendo activamente a la lucha contra enfermedades neurodegenerativas que representan uno de los grandes retos sanitarios y sociales de nuestro tiempo.