El Hospital La Salud de Valencia ha incorporado la inteligencia artificial a la cirugía ortopédica y traumatológica mediante el uso del robot ROSA, una tecnología aplicada a las intervenciones de rodilla y cadera que permite mejorar la precisión quirúrgica, personalizar los tratamientos y favorecer una recuperación más rápida, menos invasiva y con menor dolor para los pacientes.
El desarrollo de la cirugía robótica en el hospital está liderado por un equipo médico compuesto por tres especialistas en traumatología de la Comunidad Valenciana: Enrique Gastaldi, Pablo Renovell e Ignacio Martínez. Con experiencia en más de 200 intervenciones, el equipo ha optimizado el uso del robot ROSA para garantizar los mejores resultados clínicos. El centro prevé realizar alrededor de 80 cirugías durante el próximo año, principalmente de rodilla.

Personalizar la intervención según las necesidades del paciente
El robot ROSA es un asistente quirúrgico que trabaja en conjunto con el cirujano para garantizar la colocación exacta de la prótesis. Esta precisión, junto con la tecnología de inteligencia artificial, permite personalizar cada intervención según las necesidades de cada paciente.
Ignacio Martínez, especialista en cirugía de rodilla en Arthrosport Valencia explica que «el software que acompaña al robot analiza y ajusta la prótesis, lo que mejora aún más la precisión y la seguridad de la operación. Además, gracias a la aplicación MyMobility, el paciente puede prepararse previamente para la cirugía y, tras ella, mantener un contacto directo con su médico, así como acceder a ejercicios específicos diseñados para acelerar su recuperación».
En este sentido, también cabe destacar que «el robot no sustituye al cirujano, sino que lo potencia. Gracias a su precisión, reducimos los márgenes de error y mejoramos el proceso quirúrgico de manera significativa», ha explicado el director del equipo médico del Instituto de Traumatología Dr. Gastaldi Orquin, Enrique Gastaldi. «Nuestro objetivo es que los pacientes experimenten una recuperación más rápida, menos dolorosa y con un impacto mínimo en su calidad de vida», ha añadido el director del equipo médico de la clínica traumatológica Renovell, Pablo Renovell.
Ventajas del robot ROSA para el paciente
Una de las mayores ventajas del robot ROSA es que permite una cirugía menos invasiva. Esto no solo reduce el dolor postoperatorio, sino que también acelera la recuperación. A diferencia de la cirugía convencional, donde los pacientes suelen empezar a mejorar después de tres meses, con la cirugía robótica los pacientes comienzan a ver mejoras desde el primer mes, y en algunos casos, alcanzan una funcionalidad plena en las dos o tres semanas posteriores a la intervención.
Asimismo, la cirugía robótica contribuye a reducir la estancia hospitalaria del paciente. Frente a los tres o cuatro días habituales de la cirugía convencional, con el robot ROSA el alta médica se produce, en la mayoría de los casos, en un plazo de dos a tres días, lo que supone una reducción aproximada de un día de ingreso. Otra ventaja es que, en comparación con otros robots, se reduce la exposición a la radiación. La menor invasividad de la cirugía robótica implica que los pacientes necesiten ingerir menos medicamentos y se acelere el proceso de recuperación.
Compromiso con la innovación y la calidad asistencial
Este avance forma parte del compromiso del Hospital La Salud con la innovación tecnológica y la mejora continua de la atención a sus pacientes. El hospital, gestionado por la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, ya reconocido por su uso de otras tecnologías como el robot Da Vinci, refuerza su apuesta por la robótica, un área clave para su estrategia de modernización.
El director médico del hospital Pablo Vera concluye que «la cirugía robótica nos permite ofrecer tratamientos de última generación a nuestros pacientes, manteniendo siempre el foco en su bienestar y recuperación. Estamos convencidos de que esta tecnología representa el futuro de la cirugía ortopédica y traumatológica».