Con el objetivo de mejorar y agilizar de la documentación clínica y reducir la carga administrativa, el Hospital Universitario del Sureste (HUS), perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha un proyecto piloto basado en inteligencia artificial (IA) que permite garantizar una documentación clínica de calidad, precisa y estructurada, diferenciándose de otras soluciones al sugerir mejoras en tiempo real.

Durante los últimos meses, varias especialidades del Hospital Universitario del Sureste (HUS) —medicina interna, enfermería, digestivo y oftalmología— han probado con éxito la solución Fluency DirectTM, una herramienta que transforma el dictado médico mediante reconocimiento de voz e inteligencia artificial. Esta solución, que se integra directamente en la historia clínica electrónica, va más allá del dictado tradicional: capta, interpreta y organiza la información clínica.

geriatricarea documentacion clinica
El Hospital Universitario del Sureste emplea la solución Fluency DirectTM para mejorar y agilizar la documentación clínica y reducir la carga administrativa

Tal y como destaca Paloma Casado, directora gerente del HUS, “esta solución dispone de un motor avanzado de comprensión del lenguaje natural, interpretando lo que el profesional quiere decir, lo cual se completa con un asistente inteligente en tiempo real que sugiere cambios e incluso detecta posibles errores”.

Además, esta tecnología estructura automáticamente información relevante como diagnósticos, procedimientos o niveles de gravedad, lo que facilita una codificación médica precisa desde el inicio del proceso.

Una de las características más destacadas de esta herramienta es su capacidad de adaptarse a cada profesional y especialidad mediante comandos ad hoc, permitiendo una personalización que responde a las necesidades específicas de cada servicio. A ello se suma un sistema proactivo de alertas y ayudas al médico, que optimiza la calidad de la documentación específica y reduce el margen de error.

“Los profesionales del centro lo han acogido con interés pues han podido comprobar que es posible centrarse en el paciente y expresarse con naturalidad, mientras el sistema transforma esa narrativa en datos útiles para la actividad asistencial”, señala Paloma Casado, que destaca también la reducción del tiempo que se dedica a tareas administrativas que no aportan valor al proceso asistencial.

Generación automáticamente borradores de informes clínicos

El Hospital Universitario del Sureste (HUS) ya tiene planificada la implantación de la siguiente fase: Fluency AlingTM, una solución que escucha pasivamente la consulta mediante reconocimiento de voz y análisis contextual.

El sistema genera automáticamente borradores de informes clínicos estructurados a partir de la conversación médico-paciente, que el profesional podrá revisar y validar. Además, se prevé que se integre con la codificación médica, lo que permitirá completar todo el flujo: desde la captura de la información hasta su transformación en código, mejorando la calidad del documento y permitiendo al profesional centrase en el paciente.

“La idea es que nuestros profesionales se dediquen a curar, cuidar y acompañar de una forma más personalizada y humana, y que dispongan de datos de calidad para la mejora de los procesos, la investigación y la innovación”, afirma la directora gerente del HUS.

Este proyecto piloto ha permitido evaluar la viabilidad de extender la herramienta a otros servicios asistenciales del Hospital Universitario del Sureste, que irán incorporándola de manera progresiva.