Con el objetivo de poner de relieve una realidad habitualmente invisibilizada, que las adicciones también afectan a las personas mayores, UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha lanzado un nuevo programa de podcast titulado ‘Adicciones sin edad’, financiado por la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Con la serie ‘Adicciones sin edad’ UNAD ofrece un recurso divulgativo y cercano, pensado para trasladar aprendizajes y reflexiones sobre la relación entre envejecimiento, género y adicciones. El primero de los episodios, que tiene como título ‘Adicciones y mayores: una realidad invisibilizada’, analiza la presencia de consumos problemáticos y conductas adictivas en la población mayor, un ámbito invisibilizado en las políticas y servicios de salud.

En el mismo, Sonsoles Gutiérrez-Cáceres, doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, enfermera especialista en adicciones y presidenta de IntNSA España aborda las principales adicciones en personas mayores y pone sobre la mesa los factores de riesgo vinculados al envejecimiento, com:
- el aislamiento social
- las enfermedades crónicas
- el dolor
- las pérdidas afectivas
- los cambios en ingresos económicos
Además, se también se analiza la dificultad en la detección de estos consumos en este tipo de población debido al estigma o, incluso, a la confusión con otros problemas de salud.
El segundo de los podcasts, disponible ya también, tiene como título ‘Mujeres mayores con adicciones: triple estigma, triple invisibilidad’. Las protagonistas son las mujeres mayores que conviven con adicciones, quienes enfrentan una triple carga de estigmatización: por ser mujeres, por su edad y por el consumo.
Gisela Hansen Rodríguez, doctora en Psicología, profesora e investigadora de la Universidad de Barcelona, especialista en adicciones, salud mental y perspectiva de género, es la voz de este podcast. Durante la conversación se analiza el estigma y sus efectos, es decir, cómo la culpa, la vergüenza y el silencio moldean las trayectorias de consumo, retrasan la búsqueda de ayuda y generan barreras adicionales en la atención sanitaria y social.
También se expone la invisibilidad de los recursos, la ausencia de datos, protocolos y servicios diseñados con enfoque de género y edad, lo que contribuye a que los consumos, a menudo ligados a alcohol, psicofármacos y analgésicos, permanezcan ocultos. Por último, se advierte de las barreras de acceso, culturales, emocionales e incluso prácticas, que frenan a las mujeres mayores a pedir ayuda profesional ante un problema de adicción.
Como señalan desde UNAD “cuando hablamos de mayores y adicciones es importante normalizar que la población envejece y esto no significa necesariamente que determinados consumos desaparezcan de la vida de las personas por cumplir años. De hecho, los consumos pueden mantenerse o incluso iniciarse independientemente de la edad”.
En este sentido, la entidad recuerda que el estudio ‘Personas mayores y adicciones: un diagnóstico de LARES y UNAD, con perspectiva de género’ revela que el 56% de las personas mayores reconoce haber tomado fármacos como ansiolíticos y/o antidepresivos en el último año, cifra que aumenta hasta el 64% en el caso de las mujeres.
De la misma manera, este trabajo desvela que el 52% de las personas encuestadas ha consumido alcohol y/o tabaco en los últimos 12 meses, una cifra que baja al 44,8% en el caso de las mujeres. En relación con las sustancias ilegales, el 9,8% ha consumido alguna o varias de ellas en el último año. Por otro lado, el 42% ha jugado y/o apostado en el último año, una cifra que crece hasta el 52,6% en el caso de las mujeres y que se mantiene en el 47,4% en hombres.
Los podcast completos están disponibles en las plataformas Ivoox, Spotify, Amazon Music y Youtube.