El proyecto PLAIISENS, que busca mejorar el abordaje de las discapacidades motrices y/o alteraciones posturales a través de la tecnología, llega al final de su segunda fase de desarrollo y dará a conocer sus resultados en la Jornada final que tuvo lugar en el marco de la jornada CEP Proyectos, evento online abierto a toda la #ComunidadCEP para divulgar proyectos de innovación colaborativa organizado por el Clúster Español del Plástico.
Durante su segunda fase, el proyecto PLAIISENS ha afrontado el reto de investigar la aplicación de tecnologías 4.0 para el desarrollo de una plataforma sensorizada que facilite al personal sanitario el diagnóstico precoz, evaluación y seguimiento de pacientes con discapacidades motrices y/o alteraciones posturales.
Este proyecto innovador ha explorado soluciones basadas en impresión electrónica, sensórica e inteligencia artificial para ofrecer una herramienta clínica de apoyo a la detección y evaluación terapéutica, proporcionando datos objetivos y personalizados para mejorar la detección y análisis de estos trastornos.

Durante la primera fase del proyecto, el equipo de PLAIISENS se centró en la investigación de sistemas de detección de presión corporal en diferentes posiciones (decúbito ventral y dorsal, así como en sedestación), con el propósito de desarrollar un software capaz de recoger, evaluar y apoyar la toma de decisiones de los profesionales sanitarios.
En esta segunda fase se ha llevado a cabo la validación de la plataforma en diferentes grupos de población y se ha analizado las necesidades del personal sanitario para su implementación en entornos clínicos. Para ello se quiere conseguir hacer un seguimiento de la evolución de estos pacientes a través de una manta sensorizada. Además, ayudará a realizar evaluaciones precisas y objetivas de la evolución de cada paciente.
A esto se suma la posibilidad de monitorizar la efectividad de las terapias y ajustarlas según sea necesario como efecto añadido- Así, su uso podría mejorar la eficiencia en la prestación de servicios de rehabilitación.
Para lograrlo se implementan las siguientes herramientas tecnologías:
- impresión 3D, que permite la fabricación de estos sensores flexibles y personalizados a bajo coste
- sensórica, que será la encargada de capturar datos precisos sobre la presión y la postura del cuerpo
- inteligencia artificial, que se centrará en el análisis de los datos para poder generar informes personalizados de cada paciente
El Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) coordina el proyecto PLAIISENS, que cuenta con la participación de algunos de sussocios ASPACE Salamanca, MC3 Mondragon Components Competence Center, ICSCyL y Ortopedia CETEO, así como del Clúster Functional Print y la empresa NUFESA Electronics.
La diversidad de entidades que conforman el consorcio de PLAIISENS —desde centros de investigación tecnológica hasta organizaciones clínicas y sociales— ha demostrado ser una de sus mayores fortalezas. Esta colaboración multidisciplinar ha permitido integrar conocimientos, experiencias y necesidades reales en un objetivo común: desarrollar soluciones tecnológicas aplicables, eficaces y centradas en las personas. La complementariedad entre perfiles clínicos, tecnológicos y sociales no solo ha enriquecido el proceso investigador, sino que ha acelerado la transición de la innovación al entorno real, favoreciendo una implementación práctica y cercana al mercado.
Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa AEI (Agrupaciones Empresariales Innovadoras) y ha recibido financiación del Ministerio de Industria y Turismo.