El proyecto europeo Evaluación de la salud bucodental en zonas rurales (ESOR) busca mejorar la salud bucodental de las personas mayores y de las personas con enfermedades crónicas en zonas remotas, especialmente rurales, en la región SUDOE (Sudoeste de Europa). El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA del Hospital Clínico Universitario de València ha acogido su reunión inicial.
El proyecto Evaluación de la salud bucodental en zonas rurales (ESOR) aborda la desigualdad de acceso a la asistencia sanitaria en materia de salud bucodental, un problema persistente en Europa, donde las enfermedades bucodentales afectan a 466 millones de personas.

El problema es especialmente grave en zonas rurales debido a la baja densidad de profesionales y a que, en algunos lugares, la asistencia es mayoritariamente privada, limitando el acceso a poblaciones vulnerables, como es el caso de España.
En este contexto, ESOR se pretende:
- promover la cohesión social
- velar por la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria
- reducir las desigualdades en salud bucodental entre zonas urbanas y rurales, mejorando la salud general y la calidad de vida de las poblaciones objetivo
- reforzar la resiliencia de los sistemas sanitarios mediante la innovación social, buscando una transición hacia la asistencia en los ámbitos familiar y local
Tres líneas de acción basadas en la telemedicina y competencias profesionales
El proyecto se estructura en tres líneas de acción interconectadas, basadas en la aplicación de la telemedicina y el aumento de las competencias profesionales.
– Alfabetización y conocimiento
Se centra en la mejora de los conocimientos sobre salud oral en la región SUDOE en el que está previsto un proyecto piloto sobre salud oral y aumentar las competencias y los conocimientos en materia de salud bucodental de los profesionales en contacto con las poblaciones destinatarias allí donde viven, trabajan y/o viajan.
– Identificación y asistencia
Comprende la identificación de personas en riesgo o frágiles mediante la herramienta Atención integrada para las personas mayores, a la que se añadirá el parámetro de salud bucodental; el diagnóstico de patologías bucodentales a distancia para las personas identificadas como frágiles, utilizando el sistema de telemedicina oral e-DENT; y el impulso de un sistema de teleasistencia que permita al profesional sanitario local llevar a cabo procedimientos asistenciales con el apoyo remoto de un profesional bucodental.
– Estrategia de salud pública
Se plantea como objetivos el aumento de las competencias de los profesionales sanitarios locales para que asuman un papel más activo en la atención bucodental, la optimización de la asistencia y aceleración del proceso asistencial, y el desarrollo de recomendaciones de política sanitaria basadas en la experiencia del proyecto y evidencia científica.
La puesta en marcha de estas acciones en la región SUDOE requerirá la adecuación a tres sistemas sanitarios diferentes (Francia, Portugal y España), por lo que se propondrá una metodología común que pueda reproducirse, además, en otros países europeos para combatir las enfermedades bucodentales en todo el mundo.
El proyecto de, que tendrá una duración de tres años (hasta el 31 de mayo de 2028), es una iniciativa europea financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg (Política de Cohesión Europea) SUDOE.
El proyecto ESOR, liderado por INCLIVA,, “posiciona a la Comunidad Valenciana como un agente clave en la transformación de la atención sanitaria bucodental dirigida a adultos mayores y enfermos crónicos. La estrategia propuesta es integral y multifacética, combinando la alfabetización en salud oral del paciente y del personal sanitario, la innovación en diagnóstico digital, en línea con la estrategia europea de salud digital, y contribuyendo de forma directa a la implementación del Plan de ampliación de la salud bucodental en España», señala la doctora Verónica Ausina, del Grupo de Investigación Cardiometabólica en Atención Primaria de INCLIVA, investigadora principal del proyecto ESOR en INCLIVA y dentista de Atención Primaria del Centro de Salud de Malvarrosa.
“Este enfoque completo no solo aborda las desigualdades existentes en salud bucodental, sino que también establece un modelo replicable para mejorar la calidad de vida y fortalecer la resiliencia de los sistemas de salud en las comunidades rurales», destaca la investigadora.
ESOR, que tendrá una duración de tres años (hasta el 31 de mayo de 2028), es una iniciativa europea financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg (Política de Cohesión Europea) SUDOE, con un presupuesto total de 1.345.131 euros.