La Fundación Social Padre Ángel (FSPA) está liderando ante Naciones Unidas la proclamación del 16 de diciembre como Día Internacional Contra la Soledad No Deseada, una propuesta que ya ha sido presentada en diversos organismos internacionales y cuenta con el compromiso del Gobierno de España y con el consenso sanitario global, que reconoce la soledad como uno de los grandes retos de este siglo para la salud pública.
Tal y como señala el Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, “la soledad no deseada es una epidemia silenciosa que afecta a personas de todas las edades y lugares. Una de las lacras de nuestra sociedad. Queremos encontrar herramientas para paliar la soledad”. “Pedimos un Día Internacional para sensibilizar y actuar: para que nadie se sienta invisible”, recalca.

La Organización Mundial de la Salud lanzó en 2023 su Comisión sobre Conexión Social y la Comisión Europea (JRC) ha evidenciado que la soledad eleva entre un 14% y un 32% el riesgo de mortalidad temprana, además de duplicar problemas de salud mental. En paralelo, países como Reino Unido (pionero con un Ministerio de la Soledad desde 2018) y Japón (2021) han desarrollado estrategias nacionales.
En este sentido, como apunta Débora Gutiérrez, directora de la Fundación Social Padre Ángel, “ya es una evidencia que la soledad afecta a todas las edades y regiones, resulta imprescindible coordinar esfuerzos y compartir soluciones”.
Esta propuesta, que ya está en proceso de presentación ante la ONU, cuenta con el apoyo del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien considera que “la acción propuesta para darle visibilidad supondría un paso muy favorable de cara a aunar esfuerzos y hacerle frente”.
Colectivos más afectados por la soledad no deseada
Con la experiencia del Teléfono Dorado, servicio gratuito y confidencial de escucha y acompañamiento de Mensajeros de la Paz, que ha atendido más de 7,2 millones de llamadas desde 1995, los colectivos más afectados por la soledad no deseada son:
- Personas mayores
Según el Parlamento Europeo, una de cada tres personas mayores de 65 años vive sola. Este aislamiento prolongado se asocia con un mayor riesgo de demencia, con un 50% más de posibilidades de desarrollar Alzheimer. - Jóvenes
Contrario a lo que se piensa, el 40% de los Millennials y la Generación Z se sienten solos constantemente. La soledad en este grupo está relacionada con el aumento de la ansiedad, la depresión y el riesgo de suicidio. - Personas con discapacidad y enfermedades crónicas
El 70% de las personas con discapacidad en España experimentan sentimientos de soledad y falta de redes de apoyo. - Personas en situación de vulnerabilidad
Las personas desempleadas o en situación de pobreza o con bajos ingresos también son víctimas de la soledad no deseada; tienen un 60% más de probabilidades de sentirse solas de manera habitual.
La elección del 16 de diciembre no es causal, es el aniversario del nacimiento de Ludwig Van Beethoven. El músico padeció aislamiento social a causa de su discapacidad auditiva, y aun así creó obras de gran importancia. Además, esta fecha precede a las celebraciones navideñas, en las que se acentúa la sensación de soledad para muchas personas, por el componente emotivo y familiar. La cercanía con las navidades favorece también a una mayor sensibilización hacia la causa e impulsa su alcance.
Compartir evidencias y buenas prácticas
En el marco de esta iniciativa, la Fundación Nebrija y la Universidad Nebrija en colaboración con la Fundación Social Padre Ángel, organizará el próximo 16 de diciembre un encuentro para contextualizar el fenómeno de la soledad no deseada con evidencias, compartir buenas prácticas y reforzar la llamada a alianzas público‑privadas.
Estará conducido por Samantha Vallejo-Nájera y contará con la participación del Dr. Enrique Rojas, médico psiquiatra español especializado en soledad, depresiones, ansiedad, y trastornos de personalidad; Matilde Fernández, presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, el Padre Ángel, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz y de la Fundación Social Padre Ángel, junto a otras personalidades comprometidas con la sensibilización sobre este gran desafío social y sanitario.