Investigadores del Hospital del Mar y el Hospital de Sant Pau han puesto en marcha un ensayo clínico, dotado con 1,3 millones de euros, para demostrar si la combinación de farmacología y cambios en el estilo de vida puede frenar el deterioro cognitivo.

Un equipo de investigación del Instituto de Investigación del Hospital del Mar (HMRIB),, en colaboración con el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, ha puesto en marcha un ensayo clínico que puede revolucionar la forma en que se aborda actualmente el deterioro cognitivo. El proyecto, que ha recibido una dotación de 1,3 millones de euros por parte del Instituto de Salud Carlos III, analizará cómo la combinación de dos compuestos específicos y una intervención integral en el estilo de vida puede ser la clave para prevenir la demencia.

Geriatricarea- tratamiento combinado de fármacos y hábitos saludables para prevenir la demencia
En la iimagen, miembros del equipo responsable del estudio

El estudio está liderado por la Dra. Ana Aldea, coordinadora de la Unidad de Investigación Clínica del HMRIB y jefa de sección de Farmacología Clínica del Hospital del Mar, y el Dr. Rafael de la Torre, coordinador del Grupo de Investigación en Farmacología integrada y neurociencia de sistemas del Instituto de Investigación del Hospital del Mar.

El proyecto tiene como objetivo analizar si la combinación de una intervención en el estilo de vida, en combinación con dos medicamentos, es efectiva y segura para prevenir el deterioro cognitivo. Este tipo de combinación ya tiene éxito en la prevención de enfermedades cardiovasculares y de la diabetes tipo 2, que comparten mecanismos de actuación con la demencia.

En este caso, se trata de evaluar, con un ensayo clínico aleatorizado de fase IIb, la eficacia de actuar sobre el estilo de vida, combinándolo con dosis bajas de metformina, fármaco que se utiliza en el tratamiento de la diabetes, y de epigalocatequina galato (EGCG), un derivado natural del té verde.

Para hacerlo, se contará con 240 participantes, personas con riesgo de demencia. Se dividirán en cuatro grupos de tratamiento durante 24 meses. La intervención en el estilo de vida incluye dieta, ejercicio físico, entrenamiento cognitivo y gestión de factores de riesgo. Se medirán los cambios en la cognición global, funcionalidad, metabolismo y biomarcadores en sangre. Por último, la seguridad del abordaje se medirá con pruebas hepáticas, renales y efectos adversos,