La Fundació Carulla organiza Amb llum pròpia, una instalación fotográfica de Gustavo Germano que retrata historias de vida y comunidad en el Poblenou. La muestra, parte de la Fiesta Mayor, conecta arte y memoria para visibilizar la soledad no deseada.
La Fundació Carulla expone Amb llum pròpia, una nueva instalación fotográfica de gran formato surgida de la segunda edición del programa Gent del Barri. La obra, creada por el fotógrafo Gustavo Germano, puede verse en la fachada de la Fundación (calle Almogàvers, 214) y forma parte de la programación de la Fiesta Mayor del Poblenou (Barcelona).
Mediante trece retratos captados en espacios significativos para sus protagonistas, la exposición construye un relato colectivo en torno a la memoria, los vínculos y la identidad del barrio.

Un proyecto para combatir la soledad no deseada
El proyecto se ha desarrollado en colaboración con la Asociación de Vecinos y Vecinas del Poblenou y forma parte de un proceso más amplio de mediación cultural impulsado por la Fundació Carulla para afrontar la problemática de la soledad no deseada. La producción e impresión ha ido a cargo de Print it, con diseño de Vanina de Monte.
Gustavo Germano, nacido en Argentina y afincado en Barcelona desde 2001, cuenta con una reconocida trayectoria en proyectos fotográficos de memoria social y ciudadana. Con Amb llum pròpia, Germano apuesta por una mirada íntima, cercana y respetuosa, centrada en la escucha y en la representación digna de las personas retratadas.
Marta Esteve, directora de la Fundació Carulla, declara que “la instalación fotográfica es una llamada a la esperanza con un doble relato. Por un lado, vecinos y vecinas del barrio con historias duras y conmovedoras que han dejado atrás, y por otro, el barrio del Poblenou, una comunidad con recursos que acompaña a las personas a salir adelante».
Trece historias de vínculo y superación
Los retratos de Amb llum pròpia dan voz a historias muy diversas que reflejan la riqueza y la complejidad del Poblenou como, por ejemplo, el caso de Eugenia y Josep Maria, vecinos de adopción del Poblenou, ejemplifican el compromiso intergeneracional con la vida asociativa y festiva del barrio.
Otras historias, como las de Maritza, que rehizo su vida en el Poblenou junto a su hija, o la de Miquel, que reivindica la dignidad y la inclusión desde su experiencia de vida, muestran cómo la memoria personal y colectiva se entrelazan en un relato compartido que pone rostro a la identidad comunitaria.
Arte y cultura arraigados en el barrio
Gent del Barri es una iniciativa de la Fundació Carulla que nace con la voluntad de promover la creación artística con un fuerte arraigo territorial y social en el barrio del Poblenou, en Barcelona. Este programa busca dar voz y visibilidad a las historias y experiencias del vecindario a través de proyectos artísticos que fomenten la cohesión comunitaria y la reflexión sobre temas sociales relevantes.
A través de dos líneas de acción, artes escénicas y fotografía, Gent del Barri favorece procesos creativos que implican la mediación y la participación activa del Poblenou, poniendo el énfasis en la proximidad y la inclusión.
En la edición de este año, los proyectos se han centrado en abordar la soledad no deseada y el aislamiento social, en particular entre las personas mayores, explorando cómo el arte puede ser una herramienta de conexión, reconocimiento y diálogo intergeneracional.
Con este programa, la Fundació quiere poner en valor la cultura como herramienta de transformación social y construir vínculos reales con el territorio. La exposición Amb llum pròpia es una de las dos líneas activas del programa, junto con un proyecto de artes escénicas desarrollado por la compañía LabOriosa, también centrado en la soledad y con estreno previsto en el Festival Escena Poblenou (16-19 de octubre). Amb llum pròpia se podrá ver hasta finales de año en la fachada de la Fundació Carulla.