El Ayuntamiento de Getafe solicita la colaboración regional para implantar un sistema de atención integral y polivalente que priorice el envejecimiento saludable y prevenga la soledad no deseada.

El Ayuntamiento de Getafe ha solicitado formalmente a la Comunidad de Madrid una colaboración estratégica para transformar el modelo de atención a las personas mayores. El objetivo principal es potenciar la autonomía personal, prevenir la dependencia y fomentar la desinstitucionalización de este colectivo.

Geriatricarea- Centro de Día Almendro Getafe, Modelo de cuidados para mayores
El Centro de Día Almendro aspira a ser el primer centro regional en implantar un nuevo modelo de cuidado polivalente e integral

Como explica la alcaldesa, Sara Hernández, “hemos presentado varios proyectos que ya estaban encima de la mesa, pero que tienen enfoques actualizados con el objetivo de desinstitucionalizar a las personas mayores, prevenir la soledad no deseada y que mantengan más relación con su entorno, evitando por ejemplo su internado en residencias. Hemos pedido a la Comunidad de Madrid que aúne esfuerzos para que Getafe sea una vez más referente en las políticas públicas dirigidas a las personas mayores”.

El paso más inmediato pasa por el Centro de Día Almendro, que el Ayuntamiento sufragó con fondos municipales y Fondos Europeos del Gobierno de España, y sobre el que se está tramitando su alta.

Si bien el Ayuntamiento ya está llevando a cabo en este centro todo tipo de programas y talleres que priorizan el envejecimiento saludable, la autonomía y la prevención de la dependencia, la alcaldesa ha solicitado que este recurso público de Centro Día no sea únicamente asistencial.

Así, el Consistorio de Getafe ha propuesto que en colaboración con el municipio se desarrollen nuevas actividades en la línea de la autonomía, pudiendo ser el primer centro regional que atienda a un nuevo modelo de cuidado a las personas mayores polivalente e integral.

Asimismo, el Gobierno local ha recordado al director general de Atención al Mayor y la Dependencia, Óscar Álvarez, que para el Centro de Día Almendro hay previstas solo 35 plazas de las 50 que puede dar cabida el espacio por parte de la Comunidad de Madrid, esperando que se pueda completar esa diferencia.

El Gobierno local también ha requerido vías de colaboración en otros asuntos como la recuperación de los pisos tutelados de la Avenida de las Ciudades, y o los nuevos pisos para personas mayores en El Bercial.