La División de Neuropsicología de la British Psychological Society ha elaborado una nueva guía en la que propone un marco de intervención para mejorar la atención y la calidad de vida de las personas con enfermedad de Parkinson y sus familias. Este documento advierte de la urgente necesidad de mejorar los servicios psicológicos y neuropsicológicos para los pacientes.

geriatricarea Parkinson


El documento, elaborado por psicólogos y psicólogas expertos en el ámbito, establece las pautas necesarias para abordar esta enfermedad neurodegenerativa, que no solo implica síntomas motores, sino también supone un impacto significativo en la salud mental y en las funciones cognitivas de pacientes y familiares.

Este documento se presenta como una herramienta de referencia para los profesionales de la psicología y de la salud mental, así como para los responsables de los servicios sanitarios y tiene como finalidad establecer recomendaciones basadas en la evidencia para garantizar un apoyo psicológico y neuropsicológico especializado a estos pacientes.

Y es que la enfermedad de Parkinson es la condición neurológica de más rápido crecimiento a nivel global, afectando a aproximadamente 145.000 personas en el Reino Unido y más de 10 millones en todo el mundo, cifras que se prevé que se dupliquen en las próximas tres décadas.

Las personas con Parkinson experimentan una amplia gama de dificultades neuropsicológicas que pueden debitar en cualquier etapa de la enfermedad y causar una angustia considerable, aumentando la discapacidad y reduciendo la calidad de vida, además de imponer una mayor carga a las redes de apoyo y familiares.

Esta guía de la British Psychological Society alerta de la falta de servicios de salud mental adecuados lleva a peores resultados para los pacientes de Parkinson y a una mayor demanda de los servicios de emergencia.

Pese a los avances significativos en el conocimiento sobre las implicaciones neuropsicológicas de la enfermedad de Parkinson durante los últimos años, estos conocimientos no se han traducido en directrices clínicas y recomendaciones claras hasta ahora, tal y como exponen los autores de la guía.

Ante esta carencia, el documento propone un modelo de atención adaptada (matched care) como el enfoque óptimo para cubrir las necesidades psicológicas de las personas con Parkinson, que son amplias, complejas y fluctuantes a lo largo del curso de la enfermedad. La atención adaptada garantiza que los servicios psicológicos se ajusten a las características individuales y necesidades actuales de las personas con Parkinson para una atención rápida, clínicamente eficaz y coste-eficiente.

Este documenento de la la British Psychological Society supone un importante paso para garantizar que las personas con enfermedad de Parkinson reciban un apoyo psicológico y neuropsicológico adecuado y adaptado a sus complejas y cambiantes necesidades, promoviendo una mejor calidad de vida y bienestar para ellos y sus familias.

La guía ‘Psychological and neuropsychological services for people with Parkinson’s disease’ puede descargarse en este enlace.