Con el objetivo de avanzar hacia la creación de territorios saludables, incentivando el desarrollo de espacios habitacionales urbanos y rurales saludables, sostenibles y accesibles, se pone en marcha el ciclo ‘Habitar salud. Sumando miradas profesionales para el cuidado de las personas’, impulsado por el el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y la Organización Médica Colegial (OMC), a través de la Alianza Médica por la Salud Planetaria (AMESAP).
El ciclo ‘Habitar salud’, que cuenta el apoyo de los ministerios de Vivienda y Agenda Urbana y de Sanidad, ofrece un espacio de reflexión sobre la relación entre la salud y la Arquitectura sumando miradas de profesionales de ambas disciplinas para obtener respuestas sobre el impacto del entorno construido en la salud física, mental y social y, con ello, elaborar propuestas que sirvan de inspiración a las Administraciones Públicas.

Con una duración de dieciocho meses, el ciclo consta de seis jornadas en las que se abordarán el espacio público, el entorno rural, los territorios naturales y alimentarios al servicio de la salud, la vivienda, los nuevos formatos arquitectónicos y la Arquitectura que sana (presentando el concepto de hospital resiliente).
Se celebrará una sesión al trimestre hasta mediados de 2027, contando con expertos/as reconocidos como las arquitectas Izaskun Chinchilla, autora de La ciudad de los cuidados; Paz Martín, directora de EnvejezANDO y de FÜNDC; Matxalen Acasuso, socia fundadora del colectivo reversAs, la arquitecta paisajista Silvia Párraga Sisternes o la urbanista y paisajista Rosa Pardo i Martín.
Durante la presentación de esta iniciativa, celebrado en La Casa de la Arquitectura, la directora general de Agenda Urbana y Arquitectura, Maite Verdú, destacó que “durante mucho tiempo, la salud se entendió solo desde la medicina, pero hoy sabemos que también se construye en nuestros entornos: en los espacios verdes, en el aire limpio y en los lugares de encuentro que facilitan la interacción social”.
“La arquitectura y el urbanismo no se limitan a diseñar espacios, su objetivo principal es mejorar la vida de quienes los habitan. Cada decisión que tomamos en el diseño de nuestros edificios y ciudades es, en realidad, una inversión en bienestar, en calidad de vida y en la salud de toda la ciudadanía”, afirmó
Por su parte, la subdirectora general de Promoción, Prevención y Equidad en Salud, Estefanía García Camiño, recalcó que “para mejorar la salud de la ciudadanía es fundamental mejorar los entornos donde las personas viven, trabajan, estudian, se relacionan… El diseño urbano puede y debe mejorar la salud de las personas contribuyendo a la creación de entornos que promuevan estilos y condiciones de vida saludable, con espacios para el bienestar y la convivencia, como zonas verdes o caminables, con vías seguras y accesibles para todos y todas; en definitiva, un rediseño que posibilite una movilidad activa y un ambiente saludable”.
En su intervención, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, incidió en que “esta colaboración es muy significativa porque, durante mucho tiempo, médicos y arquitectos hemos hablado de salud desde perspectivas paralelas, compartiendo un mismo objetivo -el bienestar de las personas-, pero sin una estrategia conjunta”.
“Sabemos que la vivienda y el entorno construido son determinantes fundamentales en la calidad de vida de las personas porque reduce la incidencia de enfermedades asociadas a malas condiciones habitacionales. Por lo tanto, abordar la vivienda desde la salud no es solo una cuestión social o urbanística. Es también una cuestión sanitaria y económica de primer orden”, concluyó
La vicepresidenta de la OMC, la Dra. M.ª Isabel Moya, subrayó que la profesión médica mantiene un compromiso firme y creciente para comprender, abordar y comunicar el impacto del cambio climático en la salud. También remarcado la importancia de incorporar el enfoque One Health en todas las políticas de salud para integrar de forma inseparable la salud humana, animal y ambiental frente a los retos climáticos y de salud actuales.

Sesión del ciclo ‘Habitar Salud‘
Las sesión del ciclo ‘Habitar Salud. Sumando miradas profesionales para el cuidado de las personas’ son las siguientes:
ESCALA TERRITORIAL (2026)
- Sesión 1: El espacio público saludable.
Getafe, 28 de mayo.
Sesión centrada en los indicadores que impactan en la salud de las personas en el espacio público urbano y rural: naturalización, calidad del aire, confort acústico, espacios de convivencia, impacto climático y ambiental, equidad e integración. Asimismo, las estrategias ligadas a los espacios inmediatos de los centros de salud: condiciones de accesibilidad, rutas del paciente, exposición a islas de calor y movilidad activa.
- Sesión 2: Modelos equitativos para la salud y los cuidados en entornos rurales
Septiembre, Valle del Ambroz (Extremadura).
Aproximación a las estrategias de modelos de gestión de la salud a través de un reparto equitativo de los servicios sociales. Asistencia y equidad territorial sin perder el componente de alianza local. Distribución equitativa de los servicios y movilidad accesible y universal. En las áreas menos pobladas, la distancia y la baja densidad dificultan el acceso, proponiendo la reconversión de los tejidos construidos en espacio de los cuidados.
- Sesión 3: Territorios naturales y alimentarios al servicio de la salud.
Noviembre, Huerta de Valencia.
Enfoque de los territorios como perspectiva ecosistémica: equilibrio entre el impacto que genera la producción alimentaria, energética y de materias primas en la salud de las personas y del planeta y los beneficios intangibles de los recursos naturales.
ESCALA ARQUITECTÓNICA (2027)
- Sesión 4: La vivienda que habitamos: desde la prevención de la salud hasta el concepto de “hospital líquido”
Enero, Donostia.
Aspectos que atañen a la salubridad y el confort doméstico y su afección en el bienestar: diseño, ventilación, iluminación, confort acústico, aislamiento térmico, accesibilidad y gestión digital de los cuidados. Asimismo, modelo habitacional concebido como “hospital líquido”, que reduzca reingresos y mejore resultados en enfermedades crónicas.
- Sesión 5: Nuevos formatos arquitectónicos sostenibles para los cuidados de larga estancia.
Marzo, Castilla y León.
Propuestas innovadoras para el cuidado de personas mayores que integran vivienda, atención y comunidad, con autonomía, envejecimiento digno y entorno inclusivo. Estudio de modelos colectivos de convivencia intergeneracional y centros desde la eficiencia energética y operativa.
- Sesión 6: Arquitectura que sana: El hospital resiliente.
Mayo, Castilla-La Mancha.
Cómo el diseño arquitectónico influye en el bienestar físico y emocional en entornos sanitarios. Papel del espacio en la experiencia del paciente profesionales y cuidadores. Consumo energético, impactos ambientales, calidad del aire, residuos, aguas, accesibilidad y funcionalidad.
Más información aquí sobre el el ciclo ‘Habitar salud. Sumando miradas profesionales para el cuidado de las personas’.