El Hospital Universitario Severo Ochoa de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha su nueva Unidad de Hospitalización a Domicilio, un recurso que permite ofrecer cuidados médicos y de enfermería en el entorno familiar del paciente con las mismas garantías de seguridad que el ingreso convencional.

El Hospital Universitario Severo Ochoa, ubicado en Leganés, ha dado un paso estratégico en su modelo asistencial con el estreno de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHAD). Este dispositivo, que ya ha atendido a más de 100 pacientes, se consolida como una alternativa eficaz a la hospitalización tradicional en planta.

Geriatricarea- Unidad de Hospitalización a Domicilio Hospital Severo Ochoa
Esta unidad combina visitas programadas y valoraciones urgentes con el seguimiento telefónico constante


Esta unidad depende directamente del Servicio de Medicina Interna. En este sentido, el equipo está conformado por un grupo multidisciplinar de tres facultativos especialistas y cuatro profesionales de enfermería con amplia experiencia. Su labor combina las visitas programadas y valoraciones urgentes con el seguimiento telefónico constante. Asimismo, este modelo busca complementar el trabajo coordinado con la Atención Primaria.

Servicios médicos en el entorno del paciente

Los usuarios de esta Unidad de Hospitalización a Domicilio reciben la misma atención que en una planta de hospitalización, mediante la visita diaria de estos profesionales. Incluye la administración de tratamientos intravenosos; ventilación no invasiva; curas complejas; nutrición artificial y monitorización clínica. Además, también se realizan procedimientos diagnósticos como analíticas, electrocardiogramas, ecografía clínica y diversas técnicas avanzadas.

En el futuro, este servicio se extenderá para casos postquirúrgicos. Aunque actualmente el enfoque es médico, el hospital prevé extender este servicio a pacientes en procesos postquirúrgicos en el futuro cercano.

Criterios de acceso y figura del cuidador

Para asegurar la viabilidad de la Hospitalización a Domicilio en el Severo Ochoa, los pacientes deben cumplir requisitos estrictos: residir a menos de 30 minutos del centro, estar clínicamente estables dentro de su gravedad y disponer de teléfono.

En el caso de las personas dependientes, el programa exige la presencia de un cuidador válido que pueda acompañar al paciente las 24 horas y colaborar con los sanitarios en las tareas básicas de cuidado. La inclusión es siempre voluntaria y requiere la firma de un consentimiento informado tras la valoración del equipo médico.

Geriatricarea- Unidad de Hospitalización a Domicilio Hospital Severo Ochoa
Los usuarios de esta Unidad de Hospitalización a Domicilio reciben la misma atención que en una planta de hospitalización



Mejor evolución y continuidad asistencial

La experiencia acumulada en estos primeros meses confirma que muchos pacientes presentan una mejor evolución en su entorno habitual. Además, el servicio ha obtenido respuestas muy positivas en las encuestas de satisfacción.

La atención está garantizada de 08:00 a 21:00 horas todos los días del año. Para las incidencias fuera de este horario, el Hospital Universitario Severo Ochoa ha coordinado un protocolo de actuación específico con el servicio 112, asegurando así la continuidad asistencial y la seguridad del paciente en todo momento.