Impulsado por el CENIE y la Universidad de Salamanca, y financiado por el Programa Interreg VI-A POCTEP de la Unión Europea, IBERLONGEVA, proyecto transfronterizo entre España y Portugal, ha iniciado en Zamora su andadura pública y puesto en marcha su primera fase de participación.
IBERLONGEVA es una iniciativa pionera que combina ciencia, prevención y comunidad. Este proyecto se pone en marcha con una convicción compartida: la longevidad no es un problema que haya que soportar, sino una oportunidad de crecimiento que merece ser comprendida y acompañada. Esta iniciativa científica, comunitaria e institucional representa un nuevo modelo de investigación aplicada al servicio de las personas mayores y del conjunto de la sociedad.

Durante las próximas semanas se abrirá el proceso de inscripción para que las personas mayores de 60 años de Zamora puedan participar voluntariamente en este estudio. Cada persona inscrita recibirá una evaluación individualizada y gratuita de su salud y bienestar, con recomendaciones concretas y acceso a talleres orientados a la prevención y la mejora de la calidad de vida. En noviembre se abrirá el proceso en Ourense, seguido de Bragança, y a partir de enero de 2026 comenzará el trabajo de campo simultáneo en los tres territorios.
IBERLONGEVA parte de la pregunta, ¿qué pasaría si nos tomáramos en serio una de las mayores ambiciones de la humanidad, la extensión de la vida? Lejos de resignarse, este proyecto propone mirar el paso del tiempo como una fuente de valor, experiencia y sentido. Por ello, la esencia de este proyecto es la prevención, no como anticipación del miedo a envejecer, sino como respeto al futuro y confianza en que siempre se puede vivir más y mejor.
La iniciativa combina dos módulos fundamentales:
- uno social, que analiza los vínculos, apoyos y condiciones de vida cotidianas
- otro de salud, que ofrece una fotografía del estado físico, emocional y funcional de quienes participan
En las siguientes fases se incorporarán evaluaciones clínicas más avanzadas como fuerza, movimiento, nutrición o lucidez que no solo medirán parámetros biomédicos, sino formas de acompañar la vida con mayor precisión.
IBERLONGEVA contará con una muestra representativa de más de 1.000 personas capaz de identificar patrones, señales precoces y factores de riesgo antes de que los síntomas de la fragilidad sean evidentes. A través del análisis avanzado de estos datos recogidos, y gracias al trabajo de la Universidad de Vigo y la Fundación CTIC, se construirá un sistema de seguimiento individualizado con plena garantía legal y ética, conforme al Esquema Nacional de Seguridad y la normativa europea.
Toda la información recogida se integrará en el futuro Observatorio para una Longevidad Activa y con Sentido (OLAS), que transformará los resultados del estudio en inteligencia útil, con la idea de:
- diseñar mejores políticas públicas
- anticipar la dependencia
- orientar a los servicios sociales y sanitarios hacia la prevención y el cuidado personalizado
Zamora ha sido elegida territorio de inicio del proyecto, no por lo que le falta, sino por lo que tiene; una cultura viva, una comunidad fuerte y una forma de vida que merece ser reconocida. Con este enfoque, el proyecto convierte a la ciudad en referencia de innovación en longevidad, marcando el rumbo de lo que puede ser.
El proyecto está liderado por el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) y reúne a un amplio equipo científico interdisciplinar: Universidad de Salamanca, Universidad de Vigo, Instituto Politécnico de Bragança, Fundación CTIC, las Escuelas Universitarias de Enfermería de Zamora y Ourense, la Escola Superior de Saúde de Bragança, junto con investigadores de la UNED, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Murcia.
Entender mejor el envejecimiento y prevenir la pérdida de autonomía
Como señala, Celia Fernández-Carro, Profesora e investigadora en el Departamento de Sociología III de la UNED «proyectos como IBERLONGEVA innovan al dar la relevancia debida a los factores y determinantes sociales de la salud y la longevidad, en especial a las redes y apoyo social de las personas mayores. Los resultados del proyecto supondrán un impulso inédito a la investigación que se ha hecho en ese sentido en España y Portugal, con intención, además, de que trascienda lo académico y revierta realmente en el bienestar de la ciudadanía».
Por su parte, Juan Martín, director de CENIE, destaca que se trata de “un proyecto de cooperación entre España y Portugal que une ciencia, tecnología y compromiso ciudadano, que quiere ofrecer algo concreto, tangible y valioso, para prevenir la fragilidad; una evaluación completa de la salud para las personas mayores de 60 años. Se estudiarán factores como la movilidad, el descanso, la nutrición, la salud emocional y el entorno social. Todo ese conocimiento permitirá entender mejor cómo envejecemos y anticipar los riesgos antes de que se transformen en pérdida de autonomía”.