Las conductas autolesivas y el suicidio en personas con demencia, una problemática creciente pero a la que no se le da la debida importancia dentro del ámbito de la salud mental y el envejecimiento, fue objeto de análisis y debate en el IV Encuentro Profesional «Personas Mayores y Salud Mental» organizado por la Asociación Española de Psicogerontología.

Durante su intervención en el mismo, Alejandro Rocamora Bonilla, Psiquiatra, ex Profesor Colaborador de la U.P. Comillas y miembro fundacional Teléfono de la Esperanza, profundizó en la especificidad del suicidio en la vejez, recordando que es un fenómeno que «abarca desde los pensamientos sobre la muerte hasta el intento y la muerte por suicidio» y que en personas mayores se caracteriza por «menos intentos, métodos más letales y pocas señales de alarma«.

geriatricarea suicidio conducta suicida personas mayores
Se debe intervenir sobre situaciones de vulnerabilidad que aumentan el riesgo de suicidio, como el duelo, la debilidad o la falta de movilidad


Este especialistas recalcó la necesidad de valorar la intensidad y frecuencia de estas conductas, los estresores presentes y el significado que tienen para la persona, así como la importancia de «contener la angustia, acompañar desde una visión global y no interpretar la conducta como manipulación«.

Como ejemplo de experiencias en prevención del suicidio, la Psicóloga Clara Díaz Henche expuso el proyecto que está desarrollando Accem en el medio rural, que presenta mayores dificultades por la «mayor escasez de recursos, desigualdad en el acceso y mayor estigma«, así como la relación entre soledad no deseada, depresión y riesgo suicida. Destacó el valor de la atención presencial, telefónica, telemática y a domicilio para reforzar vínculos, crear alianzas, trabajar habilidades de afrontamiento y desmontar mitos.

De la mano de Mercedes Villegas Beriguistáin, Directora Grandes Amigos, y Sara Martínez de Pedro,Psicóloga Sanitaria, voluntaria Grandes Amigos, esta entidad presentó un modelo de acompañamiento voluntario que aborda la soledad desde las causas y las consecuencias, permitiendo intervenir también sobre situaciones de vulnerabilidad que aumentan el riesgo de suicidio, como el duelo, la debilidad o la falta de movilidad.

Por su parte, Guillermo Fouce, Coordinador de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Getafe, dio a conocer en este encuentros organizado por la Asociación Española de Psicogerontología la experiencia municipal en “Salud mental, suicidio y personas mayores: respuestas desde lo local”, destacando el papel de los servicios locales en la promoción del bienestar y la creación de redes de apoyo.