La Demencia con Cuerpos de Lewy (DCL) es una enfermedad neurodegenerativa grave, compleja y devastadora, que afecta actualmente a más de 100.000 personas en España. Pese a ser la segunda causa más frecuente de demencia tras el Alzheimer, la DCL sigue siendo una gran desconocida tanto para la sociedad como para muchos profesionales sanitarios, tal y como advierte la Asociación ASINLEWY.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Demencia con Cuerpos de Lewy, desde la Asociación ASINLEWY se reclama una mayor concienciación sobre esta enfermedad neurodegenerativa para paliar la falta de reconocimiento sobre la misma, que conlleva retrasos en el diagnóstico y dificultades en el acceso a tratamientos y apoyos adecuados, lo que agrava el sufrimiento de las personas afectadas y de sus familias.

geriatricarea Demencia Cuerpos de Lewy
La Asociación ASINLEWY reclama dar visibilidad, mejorar el diagnóstico temprano y ofrecer apoyo a familias y pacientes


Su origen se encuentra en una alteración del plegamiento de la proteína alfa-sinucleína en el cerebro, dando lugar a un conjunto de síntomas que incluyen fluctuaciones cognitivas, alucinaciones visuales, alteraciones motoras semejantes al párkinson y trastornos del sueño. Supone una gran carga emocional, física y económica para los cuidadores, y requiere una respuesta colectiva urgente, señalan desde la Asociación ASINLEWY.

En este sentido, esta Asociación ha hecho público un manifiesto para dar visibilidad, mejorar el diagnóstico temprano y ofrecer apoyo a las familias y pacientes que conviven con la Demencia con Cuerpos de Lewy, y reivindicar la necesidad imperiosa de situar esta patología en la agenda sanitaria y social de nuestro país.

Para ello reivindica una mayor inversión en investigación, con el fin de:

  • avanzar en el conocimiento de su fisiopatología
  • desarrollar métodos diagnósticos más precisos
  • promover el descubrimiento de tratamientos eficaces que mejoren la calidad de vida de las personas que conviven con esta enfermedad.

Asimismo, también reclama la puesta en marcha de programas específicos de formación para profesionales sanitarios, junto con campañas de sensibilización dirigidas al conjunto de la ciudadanía, que contribuyan a reconocer los síntomas tempranos y a garantizar un apoyo integral a pacientes y familias.

«Exigimos a las autoridades sanitarias, científicas y sociales una acción coordinada, sostenida y comprometida en la lucha contra la Demencia con Cuerpos de Lewy. No basta con la buena voluntad: se necesitan recursos, planificación y compromiso político para dejar atrás la invisibilidad en la que esta enfermedad aún permanece», señalan en este manifiesto.