El grupo de oftalmología clínicas de Miranza aplica una nueva técnica que se basa en luz LED, la fotobiomodulación, que, a día de hoy, es la única opción terapéutica para frenar el avance de la DMAE seca y mejorar en algunos casos la visión funcional en personas que, hasta ahora, no disponían de ningún tratamiento.

La fotobiomodulación es una técnica no quirúrgica y no invasiva que muestra resultados prometedores en pacientes con DMAE seca en fases tempranas e intermedias. También conocida como terapia lumínica de baja energía, se basa en la aplicación controlada de luz LED sobre la retina para estimular la función celular de los tejidos oculares y favorecer su regeneración.

Geriatricarea, Miranza, Fotobiomodulación primer tratamiento para la DMAE seca
DMAE seca ya tiene tratamiento: fotobiomodulación con luz LED. Técnica aprobada en UE que retrasa su progresión y mejora visión sin cirugía



Más de 800.000 personas en España sufren Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), que constituye la principal causa de irreversible de visión en mayores de 55 años. De estos casos, cerca del 80% es la forma “seca” de la enfermedad, que se caracteriza por una progresión lenta pero continua, que lleva a una pérdida visual gradual y significativa que además afecta de significativamente a la calidad de vida.

Una opción innovadora, segura y sin cirugía

A día de hoy, la fotobiomodulación es la única terapia para la DMAE seca aprobada en la Comunidad Europea. Además de su eficacia, este tratamiento destaca por su seguridad.

La Dra. Marisa Ramón, especialista en retina y vítreo, explica que “se trata de un tratamiento ambulatorio, indicado cuando la enfermedad no está muy avanzada, que no requiere dilatar la pupila, intervención quirúrgica ni la administración de inyecciones intraoculares». Al no ser invasivo, reduce el riesgo de complicaciones y no requiere de grandes cuidados posteriormente.

“Utiliza luz de baja intensidad, lo que permite que el procedimiento sea cómodo, seguro y sin efectos secundarios relevantes”, añade la Dra. Ramón.

El tratamiento consiste en nueve sesiones de unos 10 minutos, distribuidas en tres semanas. Cuando se finaliza el primer ciclo, se evalúa al paciente para valorar los resultados, y se repite cada cuatro meses, al menos durante un primer año, según explica el Dr. Pedro Amat, también oftalmólogo especialista en retina y vítreo.

Importancia de tratar la DMAE seca

Actualmente, se estima que 600.000 personas sufren esta afección en España, pero se prevé un aumento significativo en los próximos años por el incremento en la esperanza de vida y el envejecimiento de la población.

Asimismo, desde Miranza explican que la fotobiomodulación ofrece la única oportunidad terapéutica para frenar el avance de la enfermedad e incluso mejorar, en algunos casos, la visión funcional en personas que no disponían de ningún tratamiento para esta patología hasta ahora.