Los pacientes mayores atendidos con hospitalización domiciliaria en atención intermedia (HAD-AI) están más días en casa sin aumentar el riesgo de mortalidad o de reingreso hospitalario, tal y como revela un nuevo estudio del grupo de investigación REFiT BCN del Parc Sanitari Pere Virgili y el Vall d’Hebron Institut de Recerca.

Este estudio ha comparado la efectividad de ingresar a los pacientes en el domicilio basada en la evaluación geriátrica integral respecto al ingreso en el Hospital de Atención Intermedia, demostrando que la hospitalización domiciliaria es una alternativa viable a la atención intermedia tradicional para personas mayores y ofrece ventajas relevantes como el aumento del tiempo que los pacientes pasan en casa sin un incremento de la mortalidad o la necesidad de reingreso.

geriatricarea hospitalizacion domiciliaria
En la imagen, las doctoras Aida Ribera y Laura Mónica Pérez

Los investigación del grupo REFiT BCN del Parc Sanitari Pere Virgili y el Vall d’Hebron Institut de Recerca han realizado un estudio de cohortes comparando todos los casos consecutivos de ingreso domiciliario entre enero de 2018 y diciembre de 2023 con los ingresos en el hospital de atención intermedia del Parc Sanitari Pere Virgili.

Después, con el acceso a datos del sistema de información sanitaria de Cataluña a través del programa PADRIS, se ha hecho un seguimiento desde los 6 meses anteriores al episodio hasta junio de 2024. Con un seguimiento medio de más de tres años, se han analizado de forma exhaustiva los contactos con el sistema sanitario de todos los pacientes atendidos en el HAD-AI y de pacientes atendidos en hospitalización convencional de características similares. De este modo, se calculó el porcentaje de días de estancia en casa y el riesgo de muerte o primera rehospitalización.

Tal y como indica la Dra. Laura Mónica Pérez, responsable de Geriatría Ambulatoria y Domiciliaria en el Parc Sanitari Pere Virgili, “sabemos que, en general y si es posible por la situación del paciente y las condiciones del domicilio, las personas prefieren estar en casa y teníamos que comprobar la efectividad del tratamiento a domicilio respecto de la convalecencia convencional en personas de perfil similar. Hemos hallado ventajas como que los pacientes están más días en casa sin aumentar el riesgo de mortalidad o de reingreso hospitalario, y eso con un tiempo menor de ingreso”.

En total, los pacientes con ingreso domiciliario pasaban un 7,4% más de días en casa en el periodo de estudio. También se ha comprobado que el tiempo hasta la primera nueva hospitalización es similar en ambos casos, igual que el riesgo de muerte.

El estudio del Parc Sanitari Pere Virgili y el Vall d’Hebron Institut de Recerca demuestra que la hospitalización domiciliaria es una alternativa viable y centrada en la persona en la atención hospitalaria tradicional para adultos mayores con crisis de salud con discapacidad asociada, proporcionando más días en casa y estancias hospitalarias más cortas con igual mortalidad.

La responsable de Geriatría Ambulatoria y Domiciliaria en el Parc Sanitari Pere Virgili recalca también que “según los resultados del estudio los beneficios parecen consistentes en las diferentes causas de ingreso, destacando la evaluación geriátrica integral a domicilio como un componente clave de los modelos de atención geriátrica integrada”.

“A medida que los sistemas sanitarios se enfrentan a los retos asociados al envejecimiento de la población, la evaluación geriátrica integral a domicilio representa una estrategia prometedora y eficiente para mejorar los resultados para las personas mayores”, señala la Dra. Laura Mónica Pérez.

Por su parte, la Dra. Aida Ribera, investigadora principal del proyecto, añade que “hay que desarrollar estrategias que permitan el acceso a la hospitalización domiciliaria también a colectivos vulnerables para mejorar la equidad del servicio”.

Pueden consultar aquí el estudio ‘Comprehensive geriatric hospital-at-home increases the days at home in older adults compared to bed-based intermediate care: a propensity score matching analysis’, publicado en Age and Ageing, la revista oficial de la Sociedad Británica de Geriatría.