Con la apertura de Emera Cañaveral el Grupo Emera refuerza su presencia en la Comunidad de Madrid. Esta nueva residencia y centro de día es el primer centro en España que inicia su actividad como Centro Amigable con las Personas Mayores con Demencia, según los estándares definidos por la Confederación Española de Organizaciones de Personas Mayores (CEOMA).
Ubicado en el barrio de El Cañaveral, Emera Cañaveral ofrece un modelo de atención enfocado en la persona, libre de sujeciones y diseñado bajo criterios arquitectónicos y asistenciales orientados a favorecer la autonomía, la orientación y el bienestar físico y emocional de sus residentes.

El edificio cuenta con un centro de día y seis plantas organizadas en pequeñas unidades de convivencia, concebidas para recrear entornos hogareños y facilitar la orientación espacial. Dispone de amplias zonas ajardinadas, patio interior, terrazas y espacios comunes adaptados, así como gimnasio y salas específicas para terapias.
Todas las habitaciones, individuales y dobles, son exteriores y están adaptadas a personas con movilidad reducida, con sistemas de aviso paciente-enfermera y medidas de seguridad integradas que priorizan la libertad de movimiento.
La distribución del centro busca minimizar la sobreestimulación y favorecer entornos seguros y comprensibles para personas con deterioro cognitivo, alineándose con la evidencia científica en diseño amigable con la demencia.
Esta residencia inicia su actividad como centro amigable con las personas con demencia y libre de sujeciones, lo que supone la eliminación de cualquier tipo de sujeción física o farmacológica, apostando por una atención personalizada y respetuosa con la dignidad de la persona mayor.
Esto es posible ya que uno de los pilares del modelo de Emera Cañaveral es el conocimiento profundo de cada residente antes de su ingreso. A través de entrevistas previas con los futuros usuarios, sus familias y herramientas específicas de valoración, el equipo elabora un plan individualizado de atención que integra preferencias, rutinas y capacidades preservadas.
Como señala Beatriz Sosa, directora de Emera Cañaveral, «Apostar por la acreditación no es un distintivo, es una forma de entender el cuidado. Abrir siendo ya un centro amigable con la demencia significa que todo, desde la arquitectura hasta la formación del equipo, ha sido diseñado para reducir el estrés, prevenir la desorientación y respetar la historia de vida de cada residente».
«El objetivo no es solo cuidar, sino acompañar. Queremos que las familias sientan que este es un entorno abierto, cercano y profesional, donde la comunicación es constante y bidireccional», destaca.

Por su parte, el Dr. Antonio Burgueño, director técnico de los programas ‘Desatar al Anciano’ y ‘Desatar 2.0’, señala que «hemos comprobado que la mayoría de los síntomas psicológicos y conductuales de las personas con demencia (SPCD) responden a aspectos de entornos, de trato y a necesidades no cubiertas, y son el lenguaje con el que esas personas expresan qué no les va bien».
Emera fue el primer grupo en España en contar con residencias acreditadas como centros amigables con personas mayores con demencia por CEOMA. Ahora, con esta nueva apertura no solo vuelven a marcar un punto de inflexión en el sector, sino que consolidan su compromiso con un modelo asistencial innovador, respetuoso y alineado con las nuevas demandas sociales en el ámbito de la dependencia.
Con este nuevo centro, Emera dispone ya de 24 en territorio español, de los cuales 7 están acreditados como especialmente amigables con las personas con demencia y otros 7 en distintas fases de implantación de los estándares definidos por CEOMA.