Es necesario preservar el espíritu del Pacto de Toledo como base para afrontar los nuevos desafíos del sistema público de pensiones: el envejecimiento demográfico, la evolución del mercado laboral, la sostenibilidad financiera y la suficiencia de las pensiones, tal y como se expuso en el evento conmemorativo del 30 aniversario de la aprobación del Pacto de Toledo organizado por el Instituto Santalucía.

Este evento reunió a destacados expertos que analizaron la evolución del sistema público de pensiones, los logros y los retos futuros del Pacto de Toledo, así como su papel como modelo de estabilidad institucional en un contexto político y demográfico cada vez más complejo.

Durante su intervención, el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez Corujo, recalcó “la necesidad de seguir garantizando el poder adquisitivo de las pensiones. El principal factor contributivo tiene que seguir siendo, sobre todo, las cotizaciones, en una realidad donde el envejecimiento poblacional y la brecha de género son los principales problemas estructurales del sistema de pensiones, y no podemos esperar 30 años más para corregirlos”.

geriatricarea pensiones
El Instituto Santalucía organizó un evento conmemorativo por el 30 aniversario de la aprobación del Pacto de Toledo


Pacto de Toledo: lealtad institucional y el consenso político

Durante la jornada, celebrada en la Casa Palacio del Instituto de la Ingeniería de España, se presentó el nuevo informe elaborado por Octavio Granado, ex secretario de Estado de la Seguridad Social para el Instituto Santalucía y FEDEA: El Pacto de Toledo en su 30º aniversario: La singularidad de una institución española”.

El informe de Octavio Granado analiza los orígenes, evolución y relevancia del Pacto de Toledo desde su creación en 1995, subrayando su singularidad institucional en España, ya que ha sido capaz de generar estabilidad y continuidad en materia de pensiones a lo largo de tres décadas, pese a los recurrentes cambios de gobierno y coyunturas económicas.

“El gran mérito del Pacto de Toledo ha sido mantener la lealtad institucional y el consenso político en torno a un objetivo común: preservar la sostenibilidad del sistema público. Pero si queremos que ese relevo generacional siga siendo posible, necesitamos que en España la gente pueda tener hijos”, advirtió Octavio Granado durante su intervención en el acto.

Diálogo, rigor técnico y corresponsabilidad política

Además, en este encuentro también se dio a conocer el análisis “El Pacto de Toledo. Lo que fue y lo que es”, elaborado por Miguel Ángel García Díaz, profesor colaborador de economía aplicada Universidad Rey Juan Carlos e investigador asociado en FEDEA. En él se repasa el origen, desarrollo y situación actual de este mecanismo de consenso político y social sobre el sistema público de pensiones, que marcó un antes y un después en la definición de la política social española. 

Para García Díaz, “las últimas decisiones del Pacto de Toledo evidencian la pérdida de utilidad de un instrumento que, en origen, nació para garantizar la sostenibilidad del sistema y evitar su utilización partidista”. En la actualidad, añade que “parece haberse convertido en una suerte de subasta política en la que se compite por ofrecer más a los pensionistas sin una evaluación rigurosa de los costes ni de su distribución intergeneracional”. 

El estudio, además, hace un llamamiento a recuperar el espíritu fundacional del Pacto de Toledo, basado en el diálogo, el rigor técnico y la corresponsabilidad política, para afrontar los retos de sostenibilidad y equidad de un sistema de pensiones que sigue siendo el pilar fundamental del Estado del bienestar en España. 

El Pacto de Toledo es una institución que debería ser mantenida y en cierto sentido, recuperada porque reducía considerablemente el coste político de tomar decisiones impopulares pero necesarias para el interés general. En un país cada vez más polarizado, los espacios de consenso son más necesarios que nunca”, subrayó Ángel de la Fuente, director de FEDEA.

Por su parte, el director del Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez Rodríguez, subrayo que el aniversario del Pacto de Toledo “no sólo es una celebración histórica, sino una llamada a renovar el compromiso con las reformas responsables, el consenso y la sostenibilidad”.