Consciente de que recordar a quienes ya no están es un proceso que también evoluciona con el tiempo, la compañía SANTALUCÍA, de la mano de Albia, su filial especializada en servicios funerarios, y NAT, su empresa experta en la fabricación de lápidas, ofrece un innovador servicio que consiste en incorporar códigos QR en lápidas, creando un puente entre la memoria física y el recuerdo digital.

Estos códigos QR, discretamente ubicados, permiten acceder mediante un teléfono móvil a una página conmemorativa personalizada donde se pueden compartir biografías, fotografías, mensajes, condolencias y recuerdos. La web de homenaje dispone de espacios públicos y privados, gestionados por la familia, e integra servicios complementarios como floristería online, mantenimiento de lápidas y atención al duelo.

geriatricarea Lapidas codigo QR
Los códigos QR, discretamente ubicados en las lápidas, permiten acceder mediante un teléfono móvil a una página conmemorativa personalizada

El Grupo SANTALUCÍA también amplía su proyecto de videos conmemorativos, que durante el último año ha permitido crear más de 1.500 homenajes audiovisuales en cinco tanatorios: La Coruña, Las Palmas, Santiago, Valencia y Vigo. Esta nueva fase llevará la experiencia a otras 15 instalaciones funerarias, con una versión optimizada y más personalizada

Albia ha puesto en marcha también una experiencia innovadora de Baño de Sonido orientado al duelo en el tanatorio municipal de Torrejón de Ardoz (Madrid), y que ofrece un espacio de acompañamiento emocional y conexión a través de la música y de sonidos de la naturaleza. Un viaje sonoro y personalizado que crea una atmósfera de calma y recogimiento ideal para recordar al ser querido.

Innovación, la personalización y acompañamiento

Por otra parte, IRIS GLOBAL, la marca de asistencia y servicios del Grupo SANTALUCÍA, combina tecnología y trato humano para aliviar a las familias en esos difíciles momentos de cargas burocráticas, facilitan la gestión documental tras un fallecimiento a través de una infraestructura automatizada con bots inteligentes, que agilizando trámites como certificados, bajas en la Seguridad Social y solicitudes de pensiones, reduciendo al mínimo el número de contactos con los familiares para la resolución de estas gestiones. El servicio también ofrece acompañamiento emocional y apoyo personalizado.

Y en el área de Prestaciones de SANTALUCÍA ha impulsado una profunda transformación digital. Gracias a la IA y sistemas de robotización, el 95% de la documentación se gestiona de forma digital. Entre ellos destacan anualmente la emisión de más de 90.000 certificados de defunción90.000 certificados de seguros90.000 certificados de últimas voluntades y la tramitación de 25.000 pensiones.

Juan Carlos Blázquez, director de Prestaciones en SANTALUCÍA, destaca el avance que supone “la implementación de soluciones tecnológicas de vanguardia, como la instalación de códigos QR en placas funerarias, o experiencias acústicas inmersivas que acompañan en el proceso de despedida. La IA, y ahora con un paso más, gracias a los bots inteligentes, nos permiten agilizar más de 295.000 trámites documentales cada año”.