Las patronales AESTE, Amade, Lares Madrid y PAD, junto con los sindicatos CCOO y UGT, han suscrito un acuerdo para la firma del Convenio de Residencias y Centros de Día Privados y Concertados de la Comunidad de Madrid, un paso calificado como «decisivo» para fortalecer y reconocer la labor de quienes trabajan cada día en la atención y el cuidado de las personas mayores.

De este modo, la Comunidad de Madrid recupera su propio ámbito de negociación colectiva en el territorio, que perdió su convenio en el año 2017, y desde entonces las personas trabajadoras se rigen por Convenio Estatal de la Dependencia.

geriatricarea convenio colectivo
La Comunidad de Madrid vuelve a tener un Convenio Colectivo propio para las personas trabajadoras de Residencias y Centros de Día privados y concertados

Este acuerdo será un elemento clave que permitirá adaptar las condiciones laborales a las necesidades y particularidades del territorio. El convenio tendrá vigencia anual hasta el 31 de diciembre de 2026 y regulará las condiciones de trabajo de más de 40.000 profesionales del sector, reforzando la estabilidad y garantía de derechos en un momento de especial complejidad socioeconómica.

Entre las medidas más relevantes del acuerdo, las partes destacan que se garantizan las mismas condiciones salariales que el VIII Convenio Estatal de la Dependencia durante toda su vigencia. Además, se recupera un derecho especialmente valorado por las plantillas: el permiso retribuido de hasta 20 horas anuales para acudir a consultas de Especialistas Médicos del Sistema Público de Salud.

Las organizaciones firmantes subrayan que el I Convenio de Residencias y Centros de Día Privados y Concertados de la Comunidad de Madrid ha sido posible gracias al consenso necesario entre todas las partes implicadas, el diálogo constante, responsable y constructivo, que ha permitido encontrar puntos de encuentro en un contexto marcado por la inestabilidad y la urgencia de reforzar los servicios esenciales.

AESTE, Amade, Lares Madrid, PAD, CCOO y UGT coinciden en que este convenio supone un paso significativo para poner en el centro los cuidados y a las personas que los hacen posibles, reforzando la calidad de la atención y reconociendo el compromiso de los equipos profesionales.

Este acuerdo no solo refuerza la profesionalización del sector, sino que también aporta claridad y previsibilidad tanto a empresas como a trabajadores, elementos indispensables para afrontar los desafíos presentes y futuros. Esto permitirá trabajar con una hoja de ruta clara, implementar mejoras de manera planificada y mantener una estructura uniforme en todo el sector.