Consciente de que casi la mitad de los pacientes con desnutrición incumplía el tratamiento nutricional por la monotonía al sabor, entre otras razones, Danone Nutricia presenta el primer suplemento nutricional con sabor salado, toda una innovación ya que hasta ahora los suplementos orales nutricionales estaban sólo disponibles en variedades dulces.
Hasta ahora, los suplementos orales nutricionales para el tratamiento de la desnutrición han estado disponibles mayoritariamente con sabor dulce. En este sentido, la falta de opciones saladas es un aspecto que limitaba su integración en la dieta diaria y podía interferir en el proceso de recuperación.
Este lanzamiento de Danone Nutricia, supone un gran avance para los pacientes con patologías de alto impacto como el cáncer, respiratorias o neurológicas, para quienes resulta clave recibir soporte médico nutricional para poder recuperarse de su enfermedad y hacer frente a los tratamientos. Lo mismo sucede con las personas mayores en riesgo de desnutrición, para quienes este lanzamiento va a suponer una mejora en su calidad de vida.

En este sentido, esta primera fórmula nutricional vegetal con sabores salados, Fortimel Plantbased Protein, lanzado por Danone Nutricia, puede ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento médico nutricional de los pacientes con Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE), dado que hasta este momento, la mayoría de los suplementos orales nutricionales están sólo disponibles en variedades dulces,
Sin embargo, muchos pacientes tienen dificultades para completar la pauta recomendada o para poder integrarlo entre comidas, presentando una pérdida de aceptación al sabor y cansancio a la no disponer de otras alternativas de sabores. Además, con la edad se produce una disminución en la percepción del sabor dulce, mientras que los sabores salados pueden ser mejor tolerados.
Todo ello puede aumentar el riesgo de desnutrición de los pacientes, que se manifiesta con pérdida de peso, de masa y fuerza muscular y de la funcionalidad, lo que conlleva una peor recuperación, riesgo de complicaciones y un mayor gasto de recursos sanitarios. En España, la DRE afecta a 1 de cada 4 pacientes, llegando al 37% de las personas mayores de 70 años hospitalizadas.
La propuesta de sabores salados de Fortimel PlantBased Protein consta de dos variedades: calabaza-zanahoria y guisante-menta. “Disponer de esta variedad de opciones puede favorecer la adherencia a estos suplementos orales nutricionales. Además, el hecho de que se puedan tomar fríos o calientes también ofrece nuevas alternativas al paciente para incorporarlo a su rutina dietética”, tal y como comenta el Dr. Juan Manuel Guardia Baena, médico especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y miembro del Área de Nutrición de la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición).
Además de lograr un abordaje nutricional más personalizado y adaptado a las preferencias del paciente, este nuevo suplemento oral nutricional puede ayudar a disminuir la sensación de saciedad, lo que favorecerá que la ingesta total cubra los requerimientos nutricionales del paciente con desnutrición.
“El hecho de comer va más allá del aspecto nutricional, tiene un potente componente social, organizamos muchas de nuestras actividades y reuniones en torno a la comida y no sentirse parte de ello, puede aislar al paciente. Poder tomar un suplemento nutricional sentados en la mesa con otros comensales, compartiendo el tiempo con familiares y su entorno, en plato, en un bol… y no sentirse tan distintos del resto de los presentes supone un gran avance para ellos y aporta calidad de vida”, recalca el Dr. Guardia.
Gonzalo Zárate, director médico de Danone Nutricia destaca que el lanzamiento de Fortimel PlantBased Protein sabor salado “es un reflejo de la apuesta de la compañía por la innovación científica y a su enfoque en el cuidado personalizado, con el objetivo de mejorar la adherencia al tratamiento nutricional de pacientes desnutridos o en riesgo de desnutrición, generando un impacto positivo y transformando la experiencia nutricional hacia opciones más adaptadas a su rutina diaria”.
Desde Danone Nutricia se ha elaborado un recetario dirigido a pacientes, con el objetivo de ofrecer ideas prácticas y variadas para facilitar la incorporación de este nuevo suplemento oral nutricional con sabores salados en las comidas, de forma sencilla y sin sustituir su alimentación habitual. Puede descargarse en este enlace.