Diseñado para el manejo de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE), Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone, presenta Fortimel PlantBased Protein, el primer y único suplemento nutricional oral (SNO) hiperproteico completamente vegetal con evidencia científica.
Disponible en sabor piña-coco y capuchino, Fortimel PlantBased Protein está concebido para mejorar la alimentación de diversos grupos de pacientes, incluyendo pacientes oncológicos, pacientes con patologías digestivas, personas mayores, vegetarianos y veganos, personas con problemas de digestibilidad, como intolerancia a la lactosa, o con alergia a la proteína de la leche de vaca, así como aquellos que buscan mejorar su adherencia a otras dietas.

Contiene 20 gramos de proteína por botella de 200 ml y 2 Kcal por ml. Además su fórmula está enriquecida con vitamina D, procedente de algas, lo que favorece la inmunidad, la salud oseomuscular y tiene un efecto antiinflamatorio. Esta innovación está diseñada para recuperar nutricionalmente a pacientes con problemas de digestibilidad gracias al cuidado de la microbiota, mediante una mezcla protéica que cuenta con proteínas 100% vegetales de alta calidad y digestibilidad.
Los beneficios de esta formulación están avalados por estudios clínicos que han demostrado como tras cuatro semanas de intervención se produjo un incremento significativo del peso corporal en más de 0,90 kg gracias a la ingesta energética y proteica diaria. Asimismo, presentó una reducción significativa del riesgo de desnutrición según MUST (Malnutrition Universal Screening Tool). Junto a ello, el 95% de los pacientes cumplió la pauta prescrita y el 96% de los profesionales sanitarios reportó buena tolerancia.
Tal y como destaca la Dra. Araceli Ramos, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Móstoles, “el consumo de proteínas vegetales, como las derivadas de legumbres, soja y cereales integrales, influye de manera favorable en la composición del microbioma. Estas proteínas aumentan la abundancia de bacterias productoras de ácidos grasos de cadena (AGCC) y mejoran la homeostasis metabólica e inmunitaria”.
“Las dietas plant-based no solo representan un modelo alimentario sostenible, sino que también ofrecen una herramienta poderosa para mejorar la salud intestinal y metabólica a través de su impacto en el microbioma. La combinación de proteínas vegetales y diversidad alimentaria proporciona un entorno favorable para la eubiosis intestinal, lo que a su vez promueve beneficios sistémicos significativos«, señala la Ramos.
“Además, las modificaciones en el microbioma inducidas por estas dietas podrían desempeñar un papel clave en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como obesidad, síndrome metabólico, enfermedades inflamatorias intestinales y cáncer colorrectal”, añade la especialista del Hospital Universitario de Móstoles.
Fortimel PlantBased Protein se suma a la gama PlantBased disponible en España desde 2023, que incluye también Fortimel PlantBased Energy.
Cabe señalar que, en España, la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) afecta a 1 de cada 4 pacientes y al 37% de las personas mayores de 70 años hospitalizadas, por ello, es muy importante que los pacientes puedan seguir con sus hábitos de alimentación, especialmente cuando atraviesan el curso de una enfermedad.