La diabetes tipo 2 está asociada con una mayor probabilidad de desarrollar osteoartritis o artrosis. En este contexto, la Osteoarthritis Foundation International (OAFI) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han suscrito un Convenio Marco de Colaboración, con el objetivo de desarrollar líneas de trabajo de interés mutuo para la promoción de la salud osea y la sensibilización social.

El acuerdo contempla el respaldo a iniciativas y proyectos de ambas entidades o la participación de los pacientes con diabetes en la comunidad OAFI de salud osteoarticular, entre otras acciones conjuntas. Y es que diferentes metaanálisis e investigaciones estiman que existe en torno a un 20%-40% más de probabilidad relativa de artrosis en personas con diabetes tipo 2.

Geriatricarea, OAFI, FEDE
La OAFI y FEDE se alían para abordar el mayor riesgo de artrosis en personas con diabetes tipo 2, promoviendo la prevención y salud integral


Aunque el sobrepeso es un factor determinante en esta relación, los resultados muestran que esta conexión entre patologías se mantiene incluso ajustando por IMC, lo que sugiere que existen otros factores, como las hiperglucemias, que condicionan la aparición de artrosis en quienes conviven con esta patología crónica.

Para el Dr. Josep Vergés Milano, CEO de OAFI, “este convenio refuerza una alianza necesaria para situar la salud osteoarticular en la agenda de las patologías crónicas. Queremos contribuir a que las personas con diabetes dispongan de más información y herramientas para prevenir y detectar a tiempo complicaciones relacionadas con huesos, articulaciones y movilidad, y seguir avanzando en el empoderamiento y la gestión activa de su propia salud”.

Por su parte Juantxo Remón, presidente en funciones de FEDE, destaca que “este acuerdo abre una oportunidad para ampliar el foco, ya que la diabetes no solo requiere un buen control metabólico, también implica cuidar aspectos que a menudo pasan desapercibidos, como la salud ósea y el riesgo de problemas osteoarticulares”.

De esta manera, OAFI y FEDE se comprometen a trabajar por el periodo de un año prorrogable con el objetivo de conseguir un abordaje más integral de ambas patologías, garantizando la calidad de vida de las personas con diabetes y osteoartritis.