El Parc Taulí, en colaboración con el Ayuntamiento de Sabadell, el servicio de Atención Primaria del ICS y Mutuam, ha puesto en funcionamiento un nuevo modelo de Atención Domiciliaria 4.0, un proyecto transformador que tiene como objetivo mejorar la atención de las personas mayores con poco apoyo social.
Este nuevo modelo de atención está formado por un servicio de ayuda a domicilio con trabajadoras familiares que ofrecen de forma transitoria un apoyo en las actividades diarias, lo que permite al paciente el regreso a su hogar para poder recuperarse en su entorno.

Este nuevo modelo de Atención Domiciliaria reduce o se evita un ingreso en el hospital de agudos o en atención intermedia. Además, el servicio puede estar complementado con profesionales sanitarios adicionales que mejoren la atención y ayuden a agilizar la recuperación como: enfermeras, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, si es necesario.
Desde la atención intermedia, especializada, urgencias o primaria se identifican las personas que pueden ser candidatas a entrar en este modelo de atención domiciliaria. Después, el equipo de coordinación del SAD 4.0, formado por Aroa Torrecabota y Àlex Frias, comparte la coordinación con una valoración del paciente, junto con una enfermera y trabajadora social, para determinar qué asistencia necesitará.
A través de una plataforma digital desarrollada por Better Care, compañía especializada en soluciones de tratamientos masivos de datos clínicos y Spin off del Parc Taulí, se realiza el seguimiento clínico y social de las personas, garantizando una comunicación directa entre el Parc Taulí, la Atención Primaria del ICS y los servicios sociales del Ayuntamiento de Sabadell.
Tal y como señala Aroa Torrecabota, coordinadora operativa del SAD 4.0, para optar a este servicio, los pacientes “tienen que estar clínicamente estables. Podrían tener el alta hospitalaria pero por falta de apoyo social no es aconsejable realizarla; y podrían ser candidatas a la Hospitalización a Domicilio (HAD), pero actualmente quedan excluidas por no disponer de cuidador en casa. Este proyecto está pensado para personas que tienen 65 años o más y vivan en Sabadell. A veces son personas con apoyo social, pero no suficiente”.
“No sólo buscamos la mejora del paciente durante el momento de la actuación del SAD 4.0, sino que echamos una mirada al futuro para ir gestionando su vinculación con la Atención Primaria o si necesitará el apoyo del sistema de ayuda a domicilio o teleasistencia del Ayuntamiento de Sabadell”, señala la referente de investigación e innovación en cuidados y atención domiciliaria, Ester Risco.
“Nos avanzamos a posibles necesidades de los pacientes garantizando que, una vez terminada la atención desde el SAD 4.0, todas sus necesidades asistenciales y sociales estén cubiertas”, destaca.
“Este modelo nace después de hacer una reflexión sobre el contexto de envejecimiento de la población, que irá aumentando más en los próximos años. Desde el Parc Taulí nos hemos querido avanzar y posicionar como referentes en el modelo de atención integrada social y sanitaria para las personas mayores en situación de vulnerabilidad», apunta el exdirector de Innovación y Proyectos del Parque Taulí, Pedro Cano, nombrado recientemente director general de Personas Mayores.
Desde la puesta en marcha de este nuevo proyecto, más de 117 personas de Sabadell han podido beneficiarse del Servicio de Atención Domiciliaria 4.0, que les ha permitido recuperarse en su domicilio con un seguimiento personalizado y evitando así, días de ingreso hospitalarios innecesarios.
El Servicio de Atención Domiciliaria 4.0 del Parc Taulí está promovido y financiado por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y forma parte de los cuatro Proyectos Transformadores del SISCAT que la institución tiene con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), como el E-Salut Mental, Cirugía digital e implantes 3D-3 paliativa para los pacientes con enfermedad crónica avanzada en el ámbito de los centros hospitalarios