La doctora Fátima Brañas, jefa de Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Infanta Leonor, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha sido elegida mejor especialista de Geriatría en 2025 en la segundas edición de los Premios Sanitarios El Confidencial.

El digital El Confidencial ha entregado los Mejores Médicos de España 2025, en los que ha trabajado un comité independiente de expertos que propuso diez candidatos en cada una de las 34 especialidades. Posteriormente, se habilitó una votación telemática para que la comunidad médica eligiera a tres profesionales por especialidad. En total, 102 profesionales han sido galardonados tanto del ámbito público como privado, entre ellos la Dra. Fátima Brañas Baztán, jefa de Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Infanta Leonor.

geriatricarea Fatima Branas
La Dra. Fátima Brañas Baztán recibió este premio en el Auditorio Nouvel del Museo Reina Sofía

La doctora Fátima Brañas representa con excelencia los tres pilares de la medicina: asistencia, docencia e investigación, con una visión humanista, innovadora y con alto nivel de exigencia y compromiso. Desde el punto de vista asistencial, es la jefa de Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Infanta Leonor, donde ha construido un equipo de personas desde cero y que en este momento marca una de las líneas estratégicas de este hospital, que es la atención a la persona mayor, principal usuario del sistema.

El proyectoHospital Amable para la Persona Mayor’, que puso en marcha en marzo de 2018, es una realidad consolidada que ha merecido el reconocimiento de hospital comprometido con las personas mayores por AENOR, único hasta el momento en España con esta acreditación.

En el ámbito académico, la doctora Brañas, con vocación eminentemente docente, es Doctora en Medicina, profesora asociada del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y miembro de la Academia Europea de Medicina del Envejecimiento (EAMA).

Completa su perfil como investigadora clínica con una amplia y consolidada trayectoria en la línea de investigación del envejecimiento en las personas con VIH, modelo de envejecimiento acelerado, liderando la cohorte española de personas mayores con VIH FUNCFRAIL, y con aportaciones a la evidencia científica que han servido de referencia para guías de tratamiento como las de la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS) dada su traslacionalidad y aplicación en la práctica clínica diaria.